https://revistas.uam.es/bibliotecababel/issue/feedBiblioteca de Babel: Revista de Filología Hispánica2024-09-11T09:31:43+02:00Aldar Ferrera-Lagoarevista.biblioteca.babel@uam.esOpen Journal Systems<p><em>Biblioteca de Babel: Revista de Filología Hispánica </em>es una revista de investigación creada en 2019 en el seno del departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2023 se especializa en trabajos pertenecientes a las áreas de lengua española y lingüística general. <em>Biblioteca de Babel</em> publica trabajos originales e inéditos, con revisión por doble par ciego y que representen un avance significativo en su área de investigación. Cada volumen presenta una sección monográfica, una sección de artículos de tema variado y una sección de reseñas de obras académicas. <em>Biblioteca de Babel</em> publica un volumen anual cuyos contenidos se van alojando en la web a medida que se aceptan, evalúan y maquetan (proceso <em>online first</em>). Desde 2022, incorporamos la posibilidad de publicar, junto con los artículos, material audiovisual (grabaciones de entrevistas, encuestas...). La revista es de acceso libre, ilimitado y gratuito, y se dirige a todas aquellas personas interesadas por la investigación en lengua española y lingüística.</p> <p><strong>ISSNe</strong>: 2695-6349<br /><strong>Contacto</strong>: revista.biblioteca.babel@uam.es</p> <p><strong>Índices de impacto</strong>: <a href="https://clasificacioncirc.es/ficha_revista?id=58977">CIRC</a> (C).</p>https://revistas.uam.es/bibliotecababel/article/view/19042La dislexia en la enseñanza de español como L2/LE: aportaciones teóricas y derivaciones prácticas2024-04-11T09:59:25+02:00Diego Paniagua-Martíndiegopaniagua@usal.es<p>El objetivo de esta investigación es perfilar cómo es el ámbito de la enseñanza de español como L2/LE al alumnado con dislexia y ofrecer al profesorado estrategias, metodologías, pautas de intervención y recursos educativos para hacerlo de calidad, pues esta alteración, caracterizada tanto por dificultades en la decodificación y recuperación rápida de las palabras a la hora de leer como por problemas en la fluidez lectora, en la prosodia, en la escritura y en el uso adecuado de la ortografía arbitraria, supone, aún más, un obstáculo en el aprendizaje de lenguas adicionales, ya que los problemas existentes son el resultado de los previamente experimentados en la lengua nativa.</p>2024-06-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Diego Paniagua-Martínhttps://revistas.uam.es/bibliotecababel/article/view/18803Las etimologías de los posibles filipinismos del DLE no catalogados como tales y que se refieren a términos no marineros2024-03-04T13:46:54+01:00Santiago J. Martín Cipriánsmartcip@tokai-u.jp<p>El presente artículo continúa un proyecto de revisión de las etimologías de los préstamos de las lenguas de Asia oriental que encontramos en el <em>Diccionario de la lengua española</em> (<em>DLE</em>), proyecto que tiene como objetivo el determinar el origen de esas palabras e identificar la forma exacta del étimo que ha producido el vocablo castellano correspondiente. Concretamente, se investigan aquellos posibles filipinismos que en el <em>DLE</em> no aparecen marcados con ninguna etiqueta etimológica y que no están referidos a términos marineros.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Santiago J. Martín Cipriánhttps://revistas.uam.es/bibliotecababel/article/view/19358Aproximativos temporales y estatuto de su componente polar: la polaridad en "aún" y "todavía"2024-06-12T13:11:13+02:00Amparo Alemany Martínezamparo.alemanymartinez@univr.it<p>Este estudio se centra en la caracterización del componente polar de los adverbios <em>aún</em> y <em>todavía</em> y explora su naturaleza como aproximativos. Estos últimos se definen mediante la intersección de dos componentes: el <em>próximo</em> (el grado de cercanía que un evento tiene con otro) y el <em>polar</em> (la inversión de los valores de verdad de la proposición). Aunque tradicionalmente se han considerado <em>aún</em> y <em>todavía</em> adverbios temporales, este trabajo propone un enfoque centrado en sus características polares y en la descripción de su componente aproximativo polar. Se presenta, por lo tanto, un análisis que no solo describe la polaridad de estos lemas, sino que también los propone como adverbios de carácter aproximativo.</p>2024-10-03T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Amparo Alemany Martínezhttps://revistas.uam.es/bibliotecababel/article/view/19499El efecto de referencia disjunta en la historia de la gramática española: el caso de Vicente Salvá (1847)2024-09-07T09:08:56+02:00Macarena Gil de la Puertamacarena.gil@urjc.es<p class="ResumenypalabrasclaveArtculos">El efecto de referencia disjunta es un fenómeno sintáctico que consiste en que, en algunas oraciones subordinadas sustantivas, como <em>María quiere que estudie</em>, el sujeto del verbo principal no puede correferir con el sujeto del verbo subordinado. Es un fenómeno que se da en lenguas como el español, el italiano, el portugués o el serbio, entre otras, y que suele analizarse desde una perspectiva teórica y sincrónica. En el presente trabajo, sin embargo, lo enfocaremos desde una perspectiva historiográfica: analizaremos cómo el gramático y lexicógrafo valenciano Vicente Salvá lo trata en su obra, <em>Gramática de la lengua castellana según ahora se habla</em> (1847), prestando atención a su contexto, a los aspectos teóricos que imperaban en su tiempo, y a si sus ideas y descripciones sobre el efecto de referencia disjunta pueden seguir considerándose vigentes, o no, en la actualidad.</p>2024-10-22T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Macarena Gil de la Puertahttps://revistas.uam.es/bibliotecababel/article/view/19557Todos mis amigos se llaman Cayetano: estudio sobre la lexicalización del antropónimo "Cayetano"2024-09-11T09:31:43+02:00María del Carmen Méndez Santosmariadelcarmen.mendez@uvigo.esClara Rey Baronaclara.rey@alumnos.uvigo.es<p>La evolución del léxico de las lenguas deviene de diferentes fenómenos morfológicos, sintácticos, semánticos, etc. En particular, en este trabajo se analiza cómo el antropónimo <em>Cayetano</em> ha seguido un proceso de lexicalización hasta convertirse en un nombre común. Para describir y constatar su evolución se elaboró un corpus de tuits. Asimismo, y para complementar el análisis, se empleó un instrumento cuantitativo de recogida de datos para lograr obtener la opinión de los hablantes de manera directa. El resultado del estudio del corpus y del examen de las respuestas del cuestionario apuntan a que <em>cayetano</em> se comporta como un nombre común puesto que admite concordancia en género y número, modificación de clasificadores e incluso funciona como adjetivo admitiendo gradación. Es más, se han atestiguado derivados y formas compuestas y locuciones. Este proceso se ha producido a través de una prototipización semántica de los aspectos cognitivamente más prominentes.</p>2024-10-24T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 María del Carmen Méndez Santos, Clara Rey Baronahttps://revistas.uam.es/bibliotecababel/article/view/19553Aproximación al comportamiento gramatical del verbo pseudocopulativo «antojarse» en España y México2024-07-04T15:29:53+02:00Mario Escudero Gonzálezmario.escudero@edu.uah.es<p>Los verbos pseudocopulativos se incluyen dentro de la predicación no verbal. Sin embargo, el análisis de estos verbos aún no es lo bastante representativo como para establecer relaciones generales entre ellos. El propósito de este trabajo es contribuir al esclarecimiento del comportamiento de este grupo de verbos a través del análisis de un verbo pseudocopulativo modal que añade a la aserción una serie de contenidos que expresan el modo en el que la realidad es percibida, constatada o experimentada: <em>antojarse</em>. Para llevar a cabo esta investigación, hemos empleado el corpus Sketch Engine, que ha permitido obtener más de 7?000 casos de datos de España y México. El objetivo va a radicar en analizar cuáles son las propiedades generales que presenta este verbo y en determinar, a través de un análisis contrastivo, cuáles son los tipos de nombre y adjetivos que selecciona el verbo antojarse más representativos con los que aparece la estructura «<em>se</em> + (dativo) + <em>antojar</em> + adjetivo».</p>2024-12-13T00:00:00+01:00Derechos de autor 2024 Mario Escudero Gonzálezhttps://revistas.uam.es/bibliotecababel/article/view/18490Ionin, Tania, and Silvina Montrul (2023), Second language acquisition: introducing intervention research, Cambridge, Cambridge University Press, 240 pp. [ISBN: 978-10-0901-356-7]2023-12-19T02:11:51+01:00Jose Manuel Pagán Rodriguezjmpagan1991@gmail.com2024-06-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Jose Manuel Pagán Rodriguezhttps://revistas.uam.es/bibliotecababel/article/view/19085Méndez Guerrero, Beatriz (2024), El silencio en la comunicación multimodal en español, Granada, Comares, 116 pp. [ISBN: 979-84-1369-641-6]2024-04-12T10:41:55+02:00Nikiana Villegas Famigliettinikiana.villegas@estudiante.uam.es2024-06-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Nikiana Villegas Famigliettihttps://revistas.uam.es/bibliotecababel/article/view/19206Estrada Arráez, Ana, Beatriz Martín Izquierdo, y Carlota de Benito Moreno (2022), Como dicen en mi pueblo: el habla de los pueblos españoles, Pie de Página, 232 pp. [ISBN: 978-84-124060-6-1]2024-05-07T06:22:15+02:00Roxana Denisa Maricaroxana.marica@uam.es2024-06-14T00:00:00+02:00Derechos de autor 2024 Roxana Denisa Marica