Extraordinario 1 (2023) Volumen en memoria de José Portolés Lázaro
Artículos

El principio de cooperación en Quino y la rueda de emociones de Robert Plutchik y Lindsay Braman

M.ª Azucena Penas Ibáñez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado 19 diciembre 2023

Palabras clave:

pragmática, principio de cooperación, emoción, implicatura, máxima conversacional
Cómo citar
Penas Ibáñez, M. A. (2023). El principio de cooperación en Quino y la rueda de emociones de Robert Plutchik y Lindsay Braman. Biblioteca De Babel: Revista De Filología Hispánica, (Extraordinario 1), 237–256. https://doi.org/10.15366/bibliotecababel2023.extra1.009

Resumen

El trabajo analiza el principio de cooperación en una tira de viñetas de Quino, poniendo el foco en las máximas y submáximas conversacionales, así como en los tipos de implicaturas conversacionales y en los casos en que se (in)cumplen. Se investigan los dos planos que se contraponen: uno directo y literal, el de profesora-alumnado, y otro indirecto y adicional, el de adultos-niños, que, a su vez, se replican en el artificio polifónico del doble destinatario/emisor, así como en el del malentendido. Con respecto al componente emocional que se vehiculiza en la tira de viñetas de Quino como elemento reforzante o atenuante del acto de habla, la utilización de la rueda de emociones de Robert Plutchik y Lindsay Braman permite visualizar qué emociones y cuántas actualizan los dos personajes protagonistas y de qué signos físicos se acompañan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Arcos Pastor, Angustias, y M.ª Azucena Penas Ibáñez (2023), «El manga japonés: en la vanguardia de la cultura popular», en David Almazán y Elena Barlés (coords.), Japón: modernidad y vanguardia, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza: 179-195.

Delgado Alfaro, María (2013-2014), Marcadores discursivos; el caso de bueno, tesis doctoral, Universidad Rey Juan Carlos.

DLE = Real Academia Española, Diccionario de la Lengua Española, 23.ª ed., [versión 23.6 en línea]. Disponible en: https://dle.rae.es. [Fecha de consulta: 24 de julio de 2023].

Escandell Vidal, María Victoria (2010), Introducción a la pragmática, Barcelona: Ariel.

Escandell Vidal, María Victoria (2017), La comunicación: lengua, cognición y sociedad, Madrid: Akal.

Fine, Gary Alan (1983a), «Sociological approaches to the study of humor», en Paul E. McGhee y Jeffrey H. Goldstein (eds.), Handbook of humor research, Berlín, Springer-Verlag: 159-181.

Fine, Gary Alan (1983b), «Humorous interaction and the social construction of meaning: making sense in a jocular vein», en Norman K. Denzin (ed.), Studies in symbolic interaction, vol. 5, Greenwich (Conn.), JAI Press: 83-101.

González Romano, Juan Antonio et al. (2023), Lengua castellana y literatura 2º Bachillerato, Sevilla, Algaida Editores.

Grice, Herbert Paul (1975), «Logic and conversation», en Peter Cole y Jerry L. Morgan (eds.), Syntax and semantics 3: speech acts, Nueva York, Academic Press: 41-58.

Immordino-Yang, Mary Helen, y Antonio Damasio (2007), «We feel. Therefore, we learn: the relevance of affective and social neuroscience to education», Mind, brain, and education, 1 (1): 3-10.

Jack, Rachael E., Oliver G.B. Garrod y Philippe G. Schyns (2014), «Dynamic facial expressions of emotion transmit an envolving hierarchy of signals over time», Current Biology, 24 (2): 187-192.

Loureda Lamas, Óscar, y Esperanza Acín Villa (coords.) (2010), Los estudios sobre marcadores del discurso en español, hoy, Madrid, Arco/Libros.

Martín Zorraquino, M.ª Antonia, y José Portolés Lázaro (1999), «Los marcadores del discurso», en Ignacio Bosque y Violeta Demonte (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, vol. 3, Madrid, Espasa: 4051-4213.

Méndez Guerrero, Beatriz (2014), Los actos silenciosos en la conversación en español: estudio pragmático y sociolingüístico, tesis doctoral, Universitat de Les Illes Balears.

Parret, Herman (1980), «Pragmatique philosophique et épistémologie de la pragmatique: connaissance et contextualité», en Hermann Parret (ed.), Le langage en contexte: études philosophiques et linguistiques de pragmatique, Ámsterdam, John Benjamins: 7-190.

Penas Ibáñez, M.ª Azucena (2014), «Dialogicidad en contextos cruzados. Conciencia metapragmática y significado procedimental en el humor gráfico de Quino», Oralia: Análisis del Discurso Oral, 17: 317-346.

Placencia, María Elena, y Xose A. Padilla (eds.) (2020), Guía práctica de pragmática del español, Londres/Nueva York, Routledge.

Plutchik, Robert (2001), «The nature of emotions: human emotions have deep evolutionary roots, a fact that may explain their complexity and provide tools for clinical practice», American Scientist, 89 (4): 344-350.

Portillo Fernández, Jesús (2014), «Los topoi y el absurdo», Pragmalingüística, 22: 133-153.

Quino (1999), Todo Mafalda, Buenos Aires, Lumen.

Sperber, Dan y Deirdre Wilson (1986), Relevance: communication and cognition, Cambridge, Harvard University Press.

Strugo, Tamara (2022), «¿Vos, tú o usted? El tratamiento alocutivo en el paisaje lingüístico de la ciudad de Mendoza», Anales de Lingüística, 9: 39-61.