Vol. 4 (2023)
Artículos

Análisis de la discriminación por perfilado lingüístico durante la atención telefónica para acceder a la vivienda de alquiler en España

María del Carmen Méndez Santos
Universitat d'Alacant
Claudia Casal Cutillas
Universidad de Alicante
Efihia Dimari
Technische Hochschule Köln
Jon Andoni Duñabeitia Landaburu
Universidad Nebrija
Lisandra Espiritusanto
Ithaca College
Amina Khiari
Universidad de Alicante
Emma Pölkki
Turun Yliopisto
Miyuna Komura
Kanda University of International Studies
Publicado 4 diciembre 2023

Palabras clave:

discriminación lingüística, perfilado lingüístico, alquiler de casa, España, acento nativo
Cómo citar
Méndez Santos, M. del C., Carofiglio, F., Casal Cutillas, C., Dimari, E., Duñabeitia Landaburu, J. A., Espiritusanto, L., Khiari, A., Pölkki, E., & Komura, M. (2023). Análisis de la discriminación por perfilado lingüístico durante la atención telefónica para acceder a la vivienda de alquiler en España. Biblioteca De Babel: Revista De Filología Hispánica, 4, 121–147. https://doi.org/10.15366/bibliotecababel2023.4.006

Resumen

Este estudio busca determinar si existe discriminación lingüística hacia individuos percibidos como extranjeros por perfilado de su forma de hablar cuando llaman para acceder a pisos de alquiler. Trabajos anteriores apuntan a que esto es posible y ocurre en otros países. Nuestra investigación se basa en 288 llamadas telefónicas a anuncios de alquiler en tres ciudades con altos números de migración o turismo y otras tres que no. Se trazó un personaje homogéneo que todas las llamantes interpretaron para evitar que aspectos sociales o laborales fuesen distractores. En total, 8 potenciales candidatas hicieron 36 llamadas cada una. Dos de ellas hablaban una variedad peninsular y otra tenía origen dominicano. En este caso se quería comparar la diferencia de éxito entre diferentes variedades del español. También queríamos contrastar el efecto nativo y diferentes tipos de nacionalidades, por eso, el resto de llamantes eran de origen árabe, japonés, finlandés, alemán e italiano. Los resultados muestran que no hay diferencia entre nativas de español de diferentes variedades a la hora de acceder a oportunidades de visitar un piso. Tampoco se encuentra con hablantes de origen europeo. Sin embargo, las llamantes arabófona y japonesa tuvieron menos oportunidades de ver pisos y peor calidad de atención en las llamadas.

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Citas

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