Vol. 2 (2021)
Artículos

El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca y la refundición decimonónica de Adelardo López de Ayala

Carmen Santana Bustamante
Universidad de Castilla-La Mancha
Publicado 17 octubre 2021

Palabras clave:

El alcalde de Zalamea, Calderón de la Barca, Adelardo L´ópez de Ayala, refundición, teatro
Cómo citar
Santana Bustamante, C. (2021). El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca y la refundición decimonónica de Adelardo López de Ayala. Biblioteca De Babel: Revista De Filología Hispánica, 2, 78–98. https://doi.org/10.15366/bibliotecababel2021.2.005

Resumen

En este artículo se presenta un estudio comparativo entre El alcalde de Zalamea de Calderón de la Barca (1651) y la refundición de Adelardo López de Ayala (1861), político y dramaturgo del siglo XIX. Esta refundición no ha sido estudiada anteriormente, salvo un breve análisis estructural de la pieza. De forma que ofreceremos un estudio comparativo entre la obra barroca y la refundición homónima, con el objetivo de establecer las semejanzas y diferencias entre ambas e intentar justificar los cambios introducidos por el refundidor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Barrientos, Joaquín (2000): «Pedro Calderón de la Barca en los siglos XVIII y XIX. Fragmentos para la historia de una apropiación», en Luciano García Lorenzo (coord.), Estado actual de los estudios calderonianos, Kassel, Reichenberger, pp. 279-324. Handle: http://hdl.handle.net/10261/108044.

Arata, Stefano (2009): «Introducción» a Pedro Calderón de la Barca, El alcalde de Zalamea (El garrote más bien dado), ed. Stefano Arata, Teatro de palabras: revista sobre teatro áureo, 3, pp. 21-67.

Arellano, Ignacio (2006): El escenario cósmico. Estudios sobre la comedia de Calderón, Madrid, Iberoamericana.

Buezo, Catalina (2002): «Hacia una tipología del villano y lo villano en el teatro áureo», en Felipe Blas Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal y Elena Marcello (eds.), La comedia villanesca y su escenificación. Actas de las XXIV Jornadas de Teatro Clásico, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 297-319.

Calderón de la Barca, Pedro (1830): El alcalde de Zalamea, en Las comedias de Don Pedro Calderón de la Barca, ed. Juan Jorge Keil, vol. IV, Leipzig, Fleischer, pp. 88-110.

—(1838): El alcalde de Zalamea, en Tesoro del Teatro Español, desde sus orígenes (año de 1356) hasta nuestros días…, ed. Juan Eugenio de Ochoa, vol. III, París, Baudry.

—(1849): El alcalde de Zalamea, en Comedias de don Pedro Calderón de la Barca. Colección más completa que todas las anteriores, hecha e ilustrada por Juan Eugenio Hartzenbusch, BAE, tomo III, Madrid, Rivadeneyra, pp. 67-110.

—(1979): El alcalde de Zalamea, ed. José María Díez Borque, Madrid, Castalia.

—(1998): El alcalde de Zalamea: edición crítica de las dos versiones (Calderón de la Barca y Lope de Vega, atribuida), ed. Juan Manuel Escudero Baztán, Madrid, Iberoamericana.

Carnero, Guillermo (1983): «Juan Nicolás Böhl de Faber ante Calderón», en Luciano García Lorenzo (ed.), Calderón. Actas del Congreso Internacional sobre Calderón de la Barca y el teatro español del Siglo de Oro, III, Madrid, CSIC, pp. 1359-1368. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/5135/1/RHM_02_11.pdf [fecha de consulta: 15 de julio de 2021].

Castro y Calvo, José María (1965): «Introducción» a A. López de Ayala: Obras completas de don Adelardo López de Ayala, ed. José María Castro y Calvo, BAE, tomo I, Madrid, Atlas, pp. IX-CXXXIII.

Contreras Íñiguez, Montserrat (2016): López de Ayala y su tiempo: ideología y sociedad en la ‘alta comedia’, tesis doctoral, Sevilla, Universidad de Sevilla. Handle: https://idus.us.es/handle/11441/34566.

—(2019): Adelardo López de Ayala: un dramaturgo olvidado, Sevilla, Diputación de Sevilla.

Cotarelo y Mori, Emilio (1904): Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.

Coughlin, Edward (1977): Adelardo López de Ayala, Boston, Twayne Publishers.

Ganelin, Charles (1994): Rewriting theatre: the ?comedia’ and the Nineteenth-Century ?refundición’, Lewisburg, Bucknell University Press.

Gies, David (1996): El teatro en la España del siglo XIX, trad. Juan Manuel Seco, Cambridge, University Press.

Halkhoree, Premraj (1971): «The four days of El alcalde de Zalamea», Romanistisches Jahrbuch, 22, pp. 284-296.

—(1972): El alcalde de Zalamea, Londres, Grant Cutler and Tamesis Books. Harlan, Mabel (1935): «Don Adelardo López de Ayala: ¿figura o figurón?», Hispania, 28, pp. 413-436.

López de Ayala, Adelardo (ca. 1861): El alcalde de Zalamea: comedia en tres actos y en verso, de D. Pedro Calderón de la Barca; refundida por D. Adelardo López de Ayala, 51 h., Madrid, BNE, sig. Res/219.

—(1864): El alcalde de Zalamea: comedia en tres actos y en verso, de D. Pedro Calderón de la Barca; refundida por D. Adelardo López de Ayala, Madrid, Imprenta de J. Rodríguez.

—(1870): Discursos leídos ante la Academia Española en la recepción pública de Don Adelardo López de Ayala el día 25 de marzo de 1870, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, pp. 3-43.

—(1881-1885): Obras completas de don Adelardo López de Ayala, prólogo de Manuel Tamayo y Baus y ed. Antonio Pérez Dubrull, Madrid, Colección Escritores Castellanos Dramáticos, 7 vols.

Marín, Diego (2000): «Función dramática de la versificación en el teatro de Calderón», en Javier Aparicio Maydeu (ed.), Estudios sobre Calderón, vol. I, Madrid, Colección Fundamentos, 162, Istmo, pp. 351-360.

Martínez Cachero, María (2001): «Bibliografía comentada ‘de’ y ‘sobre’ Adelardo López de Ayala (1829-1894)», Revista de Literatura, 63, pp. 209-232.

Molíns, Marqués de (1870): Discursos leídos ante la Academia Española en la recepción pública de Don Adelardo López de Ayala el día 25 de marzo de 1870. Contestación del Marqués de Molins, director de la RAE, Madrid, Imprenta de José Rodríguez, pp.

-84.

Oteyza, Luis de (1932): López de Ayala o el figurón político-literario, Madrid, Espasa-Calpe. Picón, Jacinto Octavio (1891): Ayala: estudio biográfico, Madrid, La España Moderna, Compañía de Impresores y Libreros.

Real Academia Española (1734): Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad, con las phrases o modos de hablar, los proverbios o refranes, y otras cosas convenientes al uso de la lengua […] Compuesto por la Real Academia Española, tomo IV, “H”, Madrid, Imprenta de Francisco del Hierro.

Ruano de la Haza, José María (1994): «Una nota sobre la división en cuadros», en José María Ruano de la Haza y John Jay Allen, Los teatros comerciales del siglo XVII y la escenificación de la comedia, Madrid, Castalia, pp. 291-292.

Rubio Jiménez, Jesús (1983): El teatro en el siglo XIX, Madrid, Playor.

Ruiz Ramón, Francisco (1967): Historia del teatro español, I. (Desde sus orígenes hasta 1900), Madrid, Alianza.

Sloman, Albert Edward (1951): «Scene division in Calderón's El alcalde de Zalamea», Hispanic Review, 19, pp. 66-71.

Solsona y Baselga, Conrado (1891): Ayala: estudio político, Madrid, Imprenta de los hijos de José Antonio García.

Vellón Lahoz, Javier (1996): «Dos versiones decimonónicas de El alcalde de Zalamea: Dionisio Solís y Pedro Carreño. Hacia la dramaturgia burguesa», Criticón, 68, pp. 125-140.