Vol. 2 (2021)
Artículos

Variante y reescritura en Anabella y El pentágono de Antonio Di Benedetto: dos obras, un mismo proceso escritural

Mateo Green
Universidad Nacional de Córdoba
Publicado 2 junio 2021

Palabras clave:

Di Benedetto, reescritura, proceso escritural
Cómo citar
Green, M. (2021). Variante y reescritura en Anabella y El pentágono de Antonio Di Benedetto: dos obras, un mismo proceso escritural. Biblioteca De Babel: Revista De Filología Hispánica, 2, 61–77. https://doi.org/10.15366/bibliotecababel2021.2.004

Resumen

El presente trabajo tiene como principal objetivo comparar, con herramientas conceptuales de la Crítica Genética, dos ediciones de una obra de Antonio Di Benedetto y registrar las variantes existentes entre una y otra para constatar las operaciones de reescritura introducidas por el autor, entendiendo ambas versiones como materiales de un proceso escritural en la cronología de la génesis de una obra. Posteriormente, a partir del registro de estas variantes, se intentarán establecer algunos planteos críticos en relación a la reescritura del texto. Fundamentalmente, se busca demostrar que en la segunda edición que compone este proceso escritural no solo se hicieron correcciones menores, sino que el texto fue sometido a una relectura, en el modo que indica Grésillon (2008: 169), tras un largo período entre redacciones que llevó a una reescritura y a una modificación sustancial de algunos de sus sentidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Foucault, Michel (2008): La arqueología del saber, Buenos Aires, Siglo XXI.

Filer, Malva E. (1982): La novela y el diálogo de los textos, México D.F., Editorial Oasis.

Grésillon, Almuth (2005): «Glosario de crítica genética», trad. Aurore Baltasar en Fernando Colla (coord.), Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX, Poitiers, Centre de Recherches Latino-Américaines, Université de Poitiers, pp. 289-297.

Grésillon, Almuth (2008): «Los manuscritos literarios: el texto en todos sus estados» en Grésillon et al. Genética textual, Madrid, Arco Libros, pp. 153-179.

Lois, Élida (2005a): «De la filología a la genética textual: historia de los conceptos y de las prácticas» en Fernando Colla (coord.), Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX, Poitiers, Centre de Recherches Latino-Américaines, Université de Poitiers, pp. 47-83.

Lois, Élida (2005b): «Las técnicas filológicas y las innovaciones técnicas de la genética textual» en Fernando Colla (coord.), Archivos. Cómo editar la literatura latinoamericana del siglo XX, Poitiers, Centre de Recherches Latino-Américaines, Université de Poitiers, pp. 127-138.

Néspolo, Jimena (2004): Ejercicios de pudor, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Néspolo, Jimena (2018): «Lecturas impertinentes», prólogo y notas en Antonio Di Benedetto (2018a), El pentágono, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Premat, Julio (2004): «Un pentágono triangular. Orígenes de la narrativa de Antonio Di Benedetto» en Río de la Plata, 26-27, Los años sesenta en el Río de la Plata, pp. 295-302.

Premat, Julio (2017): «Así se nace, Vanguardia, estilo, extrañeza en Di Benedetto» en Liliana Reales (ed.), Homenaje a Antonio Di Benedetto, Mendoza, Universidad de Cuyo, pp. 11-28.

Saer, Juan José (2016): «Prólogo a El silenciero» en Antonio Di Benedetto (2016a), El silenciero, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Varela, Fabiana Inés (2004): «Annabella (El pentágono), de Antonio Di Benedetto: aproximaciones a una poética de la ficción», Piedra y Canto. Cuadernos del CELIM, 9-10, pp. 127-140.

Di Benedetto, Antonio (1974): Anabella, Buenos Aires, Ediciones Orión.

Di Benedetto, Antonio (2008): Sombras, nada más…, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Di Benedetto, Antonio (2014): Zama, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Di Benedetto, Antonio (2015): Cuentos completos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Di Benedetto, Antonio (2016a): El silenciero, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Di Benedetto, Antonio (2016b): Los suicidas, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Di Benedetto, Antonio 2016c): Escritos periodísticos, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Di Benedetto, Antonio (2018a): El pentágono, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.

Di Benedetto, Antonio (2018b): Prefiero la noche, prefiero el silencio, Buenos Aires, Adriana Hidalgo.