Palabras clave:
Cortázar, Movimiento Nueva Solidaridad, Comunidad, Archivo, América LatinaDerechos de autor 2021 Lisandro Relva
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
El presente trabajo procura indagar desde una perspectiva archivística el intercambio sostenido entre Julio Cortázar y el Movimiento Nueva Solidaridad, con motivo del Encuentro de poetas celebrado en México D.F. en febrero de 1964, para estudiar ahí las formas de comunidad que tienen lugar. Mediante la reunión de ciertas cartas de la correspondencia de Cortázar, junto con el boletín Arte y rebelión , resultante del evento intelectual, este trabajo propone una vía de acceso poco visitada para releer la producción cortazariana en ese momento de convergencias poético-políticas en América Latina y el Caribe. La hipótesis principal plantea la emergencia de una cierta comunidad cronópica que tensiona y a la vez se conjuga con la comunidad intelectual latinoamericana nucleada en torno a Casa de las Américas , expresando así la ambivalencia y la complejidad del pulso comunitario que dinamiza la escritura de Cortázar.
Descargas
Citas
Alegría, Claribel y Darwin Flakoll (1984): «Julio, cronopio y patafísico», en Queremos tanto a Julio, Managua, Editorial Nueva Nicaragua.
Antelo, Raúl (2015): Archifilologías latinoamericanas. Lecturas tras el agotamiento, Villa María, Eduvim.
Cortázar, archivo = Fonds Cortázar - CRLA-Archivo, Université de Poitiers.
Cortázar, Julio (1963): «Diálogo con Julio Cortázar» por Alejandra Pizarnik, La República, 22/12/1963.
Cortázar, Julio (1984) : Nicaragua tan violentamente dulce , Buenos Aires, Muchnik Editores.
Cortázar, Julio (1992) : Rayuela , Buenos Aires, Colección Archivos.
Cortázar, Julio (1994) : Obra crítica III , Madrid, Alfaguara.
Cortázar, Julio (2010 a ) : La vuelta al día en ochenta mundos , China, RM.
Cortázar, Julio (2010 b ) : Último round , China, RM.
Cortázar, Julio (2012 a ) : Cartas II , Buenos Aires, Alfaguara.
Cortázar, Julio (2012 b ) : Cartas IV , Buenos Aires, Alfaguara.
Cortázar, Julio et al . (2014): Materiales de la revista Casa de las Américas de/sobre Julio Cortázar. La Habana, Fondo Editorial Casa de las Américas.
Declaración de México, 1964 = «Declaración de México», en Grinberg, Miguel et al. (1965), Boletín Arte y rebelión, Buenos Aires, Eco contemporáneo y The Angel Press.
Derrida, Jacques (1997): Mal de archivo , Madrid, Trotta.
Gatto, Ezequiel Guillermo (2012): «“El nuestro es un combate de creación”: la revista Eco Contemporáneo , Argentina 1960–1969», Revista CS , 9.
Gilman, Claudia (2012): Entre la pluma y el fusil: debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina , Buenos Aires, Siglo Veintiuno Editores.
Gómez, Susana (2009): «Comunicación preparada para la jornada de presentación del Fondo Julio Cortázar », Poitiers, CRLA-Archivo. Disponible en línea: http://www.mshs.univ-poitiers.fr/crla/contenidos/ESCRITURAL/ESCRITURAL2/ESCR
ITURAL_2_SITIO/PAGES/Gomez.html [consultado el 29/09/2020].
Grinberg, Miguel (2010): Poesía y libertad. Manifiesto del Movimiento «Nueva Solidaridad» , Rosario, Editorial Fundación Ross.
Grinberg, Miguel (2015): «Intervención en Radio Nacional». Disponible en línea: http://www.radionacional.com.ar/encuentro-de-poetas-latinoamericanos-mexico-1964/ [consultado el 29/09/2020].
Grinberg, Miguel et al. (1963): Eco contemporáneo . Revista interamericana , 6/7.
Grinberg, Miguel (1965) : Boletín Arte y rebelión, Buenos Aires, Eco contemporáneo y The Angel Press.
Lonzi, Carla (2018): Escupamos sobre Hegel y otros escritos , Madrid, Traficantes de Sueños.
Manzano, Valeria (2017): «Fraternalmente americanos: el Movimiento Nueva Solidaridad y la emergencia de una contracultura en la década de 1960», Revista Iberoamericana , XVII, 66, pp. 115-138.
Sorensen Vitale, Aldo (1965): «El hombre post-cristiano», en Grinberg, Miguel et al. (1965), Boletín Arte y rebelión, Buenos Aires, Eco contemporáneo y The Angel Press.
Viñas, David (1984): «Pareceres y digresiones en torno a la nueva narrativa latinoamericana», en Ángel Rama