Palabras clave:
Pedro Garfias, poesía comprometida, exilio, guerra civil, Ultraísmo, Primavera en Eaton HastingsDerechos de autor 2021 Jorge Ruiz Lara
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
En este trabajo abordaremos la obra de Pedro Garfias. Su poesía, comprometida con sus propios sentimientos y con su momento histórico, fue de una importancia capital en el seno del movimiento ultraísta, en la poesía de la Guerra Civil y en el exilio republicano. Este acercamiento a su obra pretende ahondar en el estudio de su poesía, olvidada en la España de después de la dictadura, y participar en la recuperación de su figura, que consideramos clave para comprender la literatura española del siglo XX.
Descargas
Citas
Barriales-Bouche, Sandra (2008): «La dimensión ética de la poesía en el exilio: Primavera en Eaton Hastings de Pedro Garfias», Hispanic Review , LXXVI (2), pp. 179-196.
Ducellier, Aurore (2011): «Vestigios épico-políticos en la poesía del exilio (Rafael Alberti, Pedro Garfias, Arturo Serrano Plaja, 1939-1945)», en El exilio republicano de 1939 y la segunda generación , coord. Manuel Aznar Soler y José Ramón López García, Sevilla, Renacimiento, pp. 987-997.
Garfias, Pedro (1996): Poesías completas , ed. Francisco Moreno Gómez, Madrid, Alpuerto.
García Gallego, Jesús (1982): «Pedro Garfias y el ultraísmo», Litoral , 115-117, p. 113-118.
Líster, Enrique (1982): «Recuerdos sobre Pedro Garfias», Litoral , 115-117, p. 111.
López Suárez, Horacio (1995): «Pedro Garfias, poeta», en Poesía y exilio: los poetas del exilio español en México , ed. Rose Corral Jorda, Arturo Souto Alabarce y James Valender, México, El Colegio de México, pp. 103-111.
Moreno Gómez, F. (2017): «Defensa de Pedro Garfias, voz en México, mudo en España». En http://www.franciscomorenogomez.com/2017/10/pedro-garfias-la-voz-del-exilio-espanol.html [consultado el 24 de noviembre de 2019].