Núm. 16 (2017): Monográfico: Cuerpo e identidad en la sociedad del leisure
II. Tiempo libre e identidad / Leisure Time and Identity

La impronta matemática del ballet: entre el cuerpo artístico y el cuerpo deportivo / The Impact of Mathematics on Ballet: Between the Artistic Body and the Sporting Body

Ibis Albizu
Universidad Complutense de Madrid
Publicado diciembre 15, 2017
Cómo citar
Albizu, I. (2017). La impronta matemática del ballet: entre el cuerpo artístico y el cuerpo deportivo / The Impact of Mathematics on Ballet: Between the Artistic Body and the Sporting Body. Bajo Palabra, (16). https://doi.org/10.15366/bp2017.16.008

Resumen

Centrado en la problematización de las fronteras entre el arte y el deporte, en este artículo se indaga sobre las consecuencias que el uso de la técnica del ballet académico –consolidado tras la creación de la “Académie Royale de Danse” de 1661– ha tenido en la lógica deportiva.

Palabras clave: ballet, deporte, matemática, Descartes, Luis XIV, método, notación, mathesis, Feuillet.

Abstract:

Focusing on the problematic boundary between art and sport, this article attempts to show the consequences of using the technique of academic ballet –consolidated after the creation of the “Académie Royale de Danse” in 1661– on sporting logic.

Keywords: ballet, sport, maths, Descartes, Luis XIV, method, notation, mathesis, Feuillet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BALANCHINE, G., 101 argumentos de grandes ballets: argumentos escena por escena de los ballets más populares antiguos y modernos, Madrid, Alianza, 1988.

BENSERADE, I., Ballet de la Nuit, París, R. Ballard, 1653.

BROZAS POLO, M., Fundamentos de las actividades gimnásticas y acrobáticas, Universidad de León, León, 2004. CORDEY, J., “L’Academie Royale de Danse (1661-1778) ”, Extrait du Bulletin de la Société de l'histoire de l'art français, [s/n], 1953, pp. 177-185.

FERLOSIO, R., Las semanas del jardín, Madrid, Destino, 2003.

FEUILLET, R.A., Chorégraphie ou l'art de décrire la danse par caractères, figures et signes démonstratifs, [Facsímil] Hildesheim, Nueva York, G. Olms, 1979.

GUEROULT, M., Descartes según el orden de las razones, [Vol. 1], Caracas, Monte Ávila, 1995.

LA GORCE, J., L’Opéra à París au temps de Louis XIV, París, Librairie d'Argences, 1982.

LEVINSON, A., “Un point d’histoire. Querelle de Chorégraphes (sur Beauchamps) ”, Extr. de prensa, 20-27 oct. 1924. LIFAR, S., La danza, Barcelona, Labor, 1968.

MARION, J.L., Sobre la ontología gris de Descartes. Ciencia cartesiana y saber aristotélico en las Regulae, Madrid, Escolar y Mayo, 2008.

MENESTRIER, C-F., Des ballets anciens et modernes selon les règles du théâtre, [facs], Genève, Minkoff reprint, 1985.

NETT, P., Equestrian ballets of the Baroque period, “MQ”, XIX, 1993.

NEVILLE, J., (ed) “Pierre Beauchamps and the public theatre”, en Dance, Spectacle, and the Body Politic, Bloomington, Indiana University Press, 2008, pp. 117–135.

NORBERT, E., Deporte y ocio en el proceso de la civilización, Fondo de Cultura Económica, México, 1992.

NORBERT, E., La sociedad cortesana, Fondo de Cultura Económica, México, 1993.

PANOFSKY, E., La perspectiva como forma simbólica, Barcelona, Tusquets, 2010.

POUILLAUDE, F., Le désoruvrement chorépraphique. Étude sur la notion d’oeuvre en danse, París, Vrin, 2009.

SOUCHON, H., “Descartes et le Brun: Etude comparée de la notion cartésienne des “signes extérieurs” et de la théorie de l'Expression de Charles Le Brun”, Les Études philosophiques, nº.4, octubre-diciembre, 1980, pp. 427-458.

PEVSNER, N., Academias de arte: pasado y presente, Madrid, Cátedra, 1982.

POWELL, J., Pierre Beauchamps, “Choreographer to Molière's Troupe de Roy”, Music & Letters, vol. 76, nº. 2, mayo, 1995, pp. 168–186.

VV.AA., Lettres patentes du roy, pour l'établissement de l' Académie royale de danse en la ville de Paris, París, P. Le Petit, 1663.

VV.AA., “El cuerpo cultivado, gimnastas y deportistas” (escrito por George Vigarello y Richard Holt), pp. 295-309 (Vol. II); “Entrenarse” (Vol. III) pp. 165-197 en Historia del cuerpo, Taurus, Barcelona, 2006.