Núm. 16 (2017): Monográfico: Cuerpo e identidad en la sociedad del leisure
I. Cuerpo y deporte / Body and Sport

The Celebrated Body: Celebrities, Market and Commodification / El cuerpo célebre: celebridades, mercado y mercantilización

Luca Bifulco
Università degli Studi di Napoli “Federico II”
Publicado diciembre 15, 2017
Cómo citar
Bifulco, L. (2017). The Celebrated Body: Celebrities, Market and Commodification / El cuerpo célebre: celebridades, mercado y mercantilización. Bajo Palabra, (16). https://doi.org/10.15366/bp2017.16.001

Resumen

Abstract:

The article aims to analyse how the celebrities’ bodies, especially in sports, incorporates dominant public values allowing us to understand the transformation of the prevailing ideas in a social context. Nowadays, the athletes’ bodies are no longer tied only to performance or sporting success –or to values like hard work, productivity, perseverance, sacrifice, discipline– but much more, than in the past, to qualities such as beauty, wellness, and style. Fame can depend not only on the achievements or sporting skills, but also on simple visibility. Above all, the athlete’s body, with its incorporated values, has today a market value, and the celebrity is readily commodified.

Keywords: celebrity, body, sport, market, commodification.

Resumen:

El artículo pretende analizar cómo el cuerpo de las celebridades, especialmente en los deportes, asimila los valores públicos dominantes. Eso nos permitirá entender la transformación de las ideas prevalecientes en un contexto social. Hoy el cuerpo del atleta ya no está vinculado solo a los resultados o éxitos deportivos –o a valores como el trabajo duro, la perseverancia, el sacrificio– sino, y mucho más que en el pasado, a cualidades tales como la belleza, el bienestar, la estética. La fama puede depender no sólo de la habilidad deportiva o de los resultados, sino también de la simple visibilidad. En particular, el cuerpo del atleta tiene hoy día, junto a los valores que incorpora, un valor de mercado y su fama se comercializa fácilmente.

Palabras clave: celebridad, cuerpo, deporte, mercado, comercialización.

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Citas

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