Núm. 14 (2017): Monográfico. Filosofía de la cultura audiovisual contemporánea: últimas tendencias
I. Cultura audiovisual contemporánea: tentativas teóricas / Audiovisual cultures: theoretical approaches

Telenada y el imperio del reality show. La (an)estética del "día de la marmota" y sus anécdotas picnolépsicas

Fernando Castro Flórez
Universidad Autónoma de Madrid
Portada número 14 de Bajo Palabra
Publicado marzo 1, 2017

Palabras clave:

reality show, televisión, hiperrealidad, obscenidad, espectáculo
Cómo citar
Castro Flórez, F. (2017). Telenada y el imperio del reality show. La (an)estética del "día de la marmota" y sus anécdotas picnolépsicas. Bajo Palabra, (14), 53–68. https://doi.org/10.15366/bp2017.14.003

Resumen

Vivimos en una intimidad sometida al impacto continuo de los medios de comunicación, en un clima de “evaporación estética” y de “participación veloz” que propicia que la cultura se convierta en un despliegue de efectos especiales. Tenemos una falsa sensación de propiedad transmediática, pero nuestras sensaciones son excitadas hasta el extremo por la “cultura digital” y lo genuinamente cotidiano pierde el poder de llegar hasta nosotros. En el imperio de lo hipervisible, cuando la televisión encuentra su condición esencial de vida en directo "monitorizada", la misma insatisfacción se ha convertido en una mercancía y el reality show fortifica la voluntad de patetismo, proponiendo un modelo de reclusión para el éxito, que también se refleja en la producción artística.

 

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