n. 7 (2012)
Filosofía de la Educación

El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea

C. Castro Faune
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 7 de Bajo Palabra
Publicado dezembro 30, 2012

Palavras-chave:

método socrático, enseñanza de la filosofía, técnica, ética, psicología
Como Citar
Castro Faune, C. (2012). El método socrático y su aplicación pedagógica contemporánea. Bajo Palabra, (7), 441–452. https://doi.org/10.15366/bp2012.7.037

Resumo

Se aborda críticamente la función que Martha Nussbaum atribuye al método socrático en su proyecto de fundamentación de la educación liberal. Primero, se describe el programa educativo liberal. Luego, se analiza la definición y la función que cumple el método socrático. Finalmente, se analizan tres argumentos que sustentan el proyecto: la definición de la ironía socrática, la discontinuidad doctrinal de los diálogos, y la concepción de Sócrates como partidario de la democracia.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Platón, Dialogues, en Perseus Digital Librery. Greek and Roman Material. Disponible en Internet en: < http://www.perseus.tufts.edu/hopper/collection?collection=Perseus:collection:Greco-Roman> [con acceso el 12-09-2011].

Estudios

Anas, J. y Rowe, C. (eds.), New Perspectives on Plato. Modern and Ancient, Harvard University Press, 2002.

Balansar, A., Technè dans les dialogues de Platon. L’empreinte de la sophistique, Academia Verlag, Sankt Augustin, 2001.

Blondell, R., The Play of Character in Plato’s Dialogues, Cambridge University Press, 2002.

Macé, A., “La surpuissance moral des âmes savantes”, Études platoniciennes IV, Les Belles Lettres, París, 2007.

Meiksins Wood, E. y Wood, N., “Socrates and Democracy: A Reply to Gregory Vlastos”, Polítical Theory, Vol. 14, N.º 1 (febrero 1986).

Michelini, A. (ed.), Plato as Author. The rhetoric of Philosophy, Leiden y Boston, Brill, 2003.

Nehamas, A., The Art of Living: Socratic Reflections from Plato to Foucault, Berkeley, University of California Press, 1998 [ed. cast.: El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault, Valencia, Pre-textos, 2005].

Nussbaum, M., Cultivating Humanity: A Classical Defense of Reform in Liberal Education, Harvard, 1977 [ed. cast.: El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal, Santiago de Chile, Editorial Andrés Bello, 2001].

Vlastos, G., Ironic and Moral Philosopher, Cambridge University Press/Cornell University Press, 1977.