N. 32 (2023): ¿Por qué la filosofía es importante para la política? ¿Por qué es importante la política en la filosofía?
Artículos

The literary in Amanda Labarca: a philosophical-political project

Gonzalo Salas
Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
Juan David Millán
Programa de Doctorado en Psicología, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile
Matias G. Flores
Cornell University, United States
Gabriela Albornoz
Linares, Chile
José Ramos-Vera
Escuela de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Chile
María Inés Winkler
Escuela de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Universidad Santo Tomás, Chile
Pubblicato giugno 6, 2023

Parole chiave:

Amanda Labarca, Literature, Philosophy, Politics, Chile, Nietzsche
Come citare
Salas, G. ., Millán, J. D., G. Flores, M. ., Albornoz, G., Ramos-Vera, J. ., & Winkler, M. I. (2023). The literary in Amanda Labarca: a philosophical-political project. Bajo Palabra, (32), 151–170. https://doi.org/10.15366/bp2023.32.008 (Original work published 5 giugno 2023)

Abstract

Two literary works of the outstanding Chilean intellectual Amanda Labarca are analyzed from a philosophical and political point of view. The first work, Impressions of Youth, positions Labarca as a critical reader of Spanish-American authors and makes visible her interest in Emilia Pardo Bazán, whose feminism she adheres to. In Unveilings at Dawn, her Nietzscheanism is revealed, through which she demands a kind of resistance to the nihilism produced by war and the absolute relativity of values. Both works allow us to recognize the keys of her new philosophy in the first half of the twentieth century.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Bolaño, R. (Septiembre 2002). Entrevista de D. Aussenac para Le Matricule des Anges. Recuperado de: https://bit.ly/3b9PCEo

Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.

Cortés, L., & Fuentes, J. (1967). Diccionario Político de Chile. Orbe.

Figueroa-Quinteros, M.A. (2017). Amanda Labarca, su tiempo y sus luchas. Revista de Derecho Público, 86, 135-9.

Gabriel, M. (2021). Ética para tiempos oscuros. Pasado y presente.

Gómez, G. (2017). Lecciones de vuelo: la lectura en nuestro presente. Ácana Camagüey.

Goodman, K. (2006). Sobre la lectura. Una mirada de sentido común a la naturaleza del lenguaje y la ciencia de la lectura. Paidós.

Hurtado, E. (2022). Amanda Labarca. lectora y crítica literaria en su primer libro Impresiones de juventud. En: Salas, G. y Hurtado, E. (Eds). Amanda Labarca. Escritora, lectora y crítica. Nueva Mirada Ediciones. pp. 27-37.

Jovanovi, G. (2021). How psychology repressed its founding father Wilhelm Wundt. Human Arenas, 4(1), 32-47. DOI: https://doi.org/10.1007/s42087-021-00186-2

Kane, M. F. (2009). Lo que desata la tormenta: Historia, ideología y culpa en Nocturno de Chile de Roberto Bolaño (Doctoral dissertation, Miami University).

Labarca, A. (1909). Impresiones de Juventud. Imprenta Cervantes.

Labarca, A. (1914). Actividades femeninas en los Estados Unidos. Universitaria.

Labarca, A. (1915). En tierras extrañas. Casa Tancredo Pinochet.

Labarca, A. (1919). La escuela secundaria en los Estados Unidos. Asociación de Educación Nacional.

Labarca, A. (1921). La lámpara maravillosa. Minerva.

Labarca, A. (1927). Nuevas orientaciones de la enseñanza. Imprenta Universitaria.

Labarca, A. (10 de abril 1927). La enseñanza / entrevistada por Raúl Silva Castro. Recuperado de: http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/visor/ BND:308230

Labarca, A. (1928). Carta a Esther Neira de Calvo. Esther de Calvo Papers. Box: 7a, Folder: 161 (typed letter). Part of the Georgetown University Manuscripts Repository.

Labarca, A. (1934). A donde va la mujer. Extra.

Labarca, A. (1936). El mejoramiento de la vida campesina. Ediciones de la Unión Republicana.

Labarca, A. (1938). Evolución de la segunda enseñanza. Sin editorial.

Labarca, A. (1939). Historia de la enseñanza en Chile. Universitaria.

Labarca, A. (1943). Bases para una política educacional. Losada.

Labarca, A. (1945). Desvelos en el alba. Cruz del Sur.

Labarca, A. (1947). Feminismo Contemporáneo. Zig Zag.

Labarca, A. (1953). Realidades y problemas de nuestra enseñanza. Universitaria.

Labarca H., A. (1959). from Chile. En: Joseph, F. M. (1959). As Other See Us. The United States through Foreign Eyes. Princeton University Press. Princeton, New Jersey. pp. 309-323.

Luongo, G. (2002). La escritura de viaje en Amanda Labarca: La (im)posibilidad y ahnelo de cierto modelo feminista para América Latina. Revista Universum, 17,147-156.

Millán, J.D., Salas, G., & Winkler, M.I. (2022). Amanda Labarca y su lado íntimo en Desvelos en el alba. En: Salas, G. y Hurtado, E. (Eds). Amanda Labarca. Escritora, lectora y crítica. Nueva Mirada Ediciones. pp. 65-76.

Molina, E. (1924a). J. M. Guyau el filósofo-poeta. Palabras previas al estudio de su filosofía. Atenea, 4(1), 265-268.

Molina, E. (1924b). La estética de Guyau. Atenea, 5(1), 361-375.

Peralta, M.V. (2021). Amanda Labarca y la educación de primera infancia. Universidad Central de Chile.

Pinochet, T. (1944). Bases para una política educacional. al frente del libro de Amanda Labarca. Biblioteca de Alta Cultura.

Rosenblatt, M. L. (2002). La literatura como exploración, primera edición en inglés, 1938. Fondo de Cultura Económica.

Salas, E. (1996). Amanda Labarca. dos dimensiones de una visionaria mujer chilena. Ediciones Mar del Plata.

Salas, G., Mardones, R., Gallegos, M., & Ponce, F. P. (2014). Amanda Labarca (1886-1975) y sus referencias psicológicas en el contexto educativo en Chile. Universitas Psychologica, 13(5), 2059-2068. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy13-5.alrp

Salas, G., Scholten, H., Norambuena, Y., Mardones, R., & Torres-Fernández, I. (2018). Psicología y educación en Chile: problemas, perspectivas y vías de investigación (1860-1930). Universitas Psychologica, 17(5), 1-14. DOI: https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.pecp

Salas, G. (2021). Labarca Hubertson, Amanda. In: The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America. Palgrave Macmillan, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-38726-6_288-1

Salas, G. (2022). Disquisiciones / filigranas. Amanda Labarca. su obra literaria en contexto. En: Salas, G. y Hurtado, E. (Eds). Amanda Labarca. Escritora, lectora y crítica. Nueva Mirada Ediciones. pp. 13-25.

Sánchez, L. A. (1957). Proyecciones de la intuición. Nuevos estudios sobre la filosofía bergsoniana por Enrique Molina. Atenea, 34(376), 240-243. DOI: https://doi.org/10.29393/At376-564LSPI10564

Scholten, H., Žižek, S., & Barria-Asenjo, N. A. (2022). Amanda Labarca, la filosofía y su proyecto político. En: Salas, G. y Hurtado, E. (Eds). Amanda Labarca. Escritora, lectora y crítica. Nueva Mirada Ediciones. pp. 79-89.

Sehlinger Jr., P. J. (1969). The educational thought and influence of Valentín Letelier. Dissertation. Graduate School. University of Kentucky.

Sloterdijk, P. (2004). Crítica de la razón cínica. Siruela.

Steiner, G. (1961). La muerte de la tragedia. Fondo de Cultura Económica.

Stuven, A.M. (2019). Amanda Labarca. Hueders.

Vidal-Muñoz, S. (2012). Apuntes sobre la filosofía en Chile. La Cañada, 3, 254-271.

Vivero, C. (2016). Género y teoría literaria feminista: herramientas de análisis para la aproximación social desde la literatura. Sincronía, 70, 114-134