Núm. 22 (2019)
Estética y Teoría de las Artes

El Edipo de Séneca y la disolución de los referentes

Ignacio Pajón Leyra
Universidad Complutense de Madrid
Publicado noviembre 25, 2019

Palabras clave:

Séneca, estoicismo, Edipo, lógos, tragedia romana
Cómo citar
Pajón Leyra, I. (2019). El Edipo de Séneca y la disolución de los referentes. Bajo Palabra, (22), 375–390. https://doi.org/10.15366/bp2019.22.020

Resumen

El estudio de las obras dramáticas de Séneca exige su valoración no sólo desde el punto de vista de su cualidad estética teatral sino, ante todo, desde la perspectiva de su profundo pensamiento filosófico. El presente artículo analiza el marco original que Séneca presenta de la noción de lógos como fuerza arbitraria, inexorable e irracional en su tragedia Edipo. Esta obra, articulada en torno a la reflexión sobre la ignorancia y sus consecuencias éticas y vitales, muestra de forma provocativa una disolución de los referentes antiguos mediante una elaborada técnica de inmersión conceptual del espectador en la trama narrativa y filosófica del mito clásico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arnim, H. von. Stoicorum veterum fragmenta. 4 vols, Stuttgart, Teubner ,1923.

Cappelletti, A. J. Los estoicos antiguos, Madrid, Gredos, 1996.

Dixon, V. "Los efectos de inmersión en el teatro de Antonio Buero Vallejo: una puesta al día". Anthropos: Boletín de información y documentación, 79 (1987), 31-36.

Doménech, R. El teatro de Buero Vallejo: una meditación española, Madrid, Gredos, 1979.

Egermann, F. "Seneca als Dichterphilosoph". Neue Jahrbuch für Antike und deutsche Bildung, 3 (1940), 18-36.

Griffin, M. T. Séneca, a Philosopher in Politics, Oxford, Clarendon, 1976.

Henry, D. and Walker, B. "The Oedipus of Seneca: An Imperial Tragedy." In: Boyle, A.J. (Ed.). Seneca Tragicus: Ramus Essays on Senecan Drama. Berwick, 1983. https://doi.org/10.1017/S0048671X00003672

Hillman, J. El sueño y el inframundo, Barcelona/Buenos Aires/México, Paidós, 2004.

Lefèvre, E. "Quid ratio possit? Senecas Phaedra als stoisches Drama." WS (N.F.) 3: 131-160, 1969.

Marías, J. "Introducción a la filosofía estoica", en Séneca, Sobre la felicidad, Madrid, Alianza, 1984. pp. 9-38.

Marti, B. M. "The prototypes of Seneca's tragedies", Classical Philology 42 (1947), 1-16. https://doi.org/10.1086/362993

Nietzsche, F. Die fröhliche Wissenschaft, Chemnitz, Verlag von Ernst Schmeitzner, 1882.

Rist, J. M. La filosofía estoica. Crítica, Barcelona, 1995.

Rosenmeyer, T.G. 1989. Senecan Drama and Stoic Cosmology. Berkeley/Los Angeles/London, 1989.

Sellars, J. Stoicism, Berkeley/Los Angeles, University of California Press, 2006.

Séneca, L. A. Tragedias. 2 vols. Traducción de Jesús Luque Moreno, Madrid, Gredos, 1979-1980.

Sklenár, R. J. "Seneca, Oedipus 980-993: How Stoic a Chorus?", Classical Journal, Vol. 103, nº 2 (2007-8), 183-194.

Töchterle, K. Lucius Annaeus Seneca: Oedipus. Kommentar mit Einleitung, Text und Übersetzung. Heidelberg, 1994.

Veyne, P. Séneca y el estoicismo, México, Fondo de Cultura Económica, 1995.

Wilson, E. Séneca. Rialp, Madrid, 2016.