Modernismo, forma, emoción y valor artístico: claves de la teoría de la modernidad artística de Clement Greenberg
Mots-clés :
historiografía y crítica de arte formalista, artes plásticas, teoría y crítica, arte contemporáneo, teoría y crítica, pintura norteamericana, crítica e interpretación, Clement Greenberg, crítica e interpretación(c) Tous droits réservés David Díaz Soto 2007
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Résumé
Nuestro trabajo de investigación para la obtención del D.E.A., titulado Modernismo, forma, emoción, valor artístico: claves de la Teoría de la Modernidad de Clement Greenberg, propuso la reconstrucción de la posición sostenida por ese autor en textos de entre mediados de 1950 y fines de 1960 como versión tardía de la teoría formalista del arte, mostrando el importante papel que juegan en ella una fragmentaria teoría del significado y el valor artístico y la noción de una emoción específicamente estética producida por las cualidades formales del arte. También subrayamos la tensión interna a su teoría de los “medios artísticos”, entre el materialismo (“literalismo”) y lo perceptual u óptico. Refutamos así sus posibles lecturas en términos de intelectualismo hegeliano encubierto (como propone Paul Crowther) o de simple perceptualismo sin matizaciones (como entiende Deane W. Curtin).