No. 4 (2009)
Historia de la Filosofía Contemporánea

Herbert Marcuse y la agonía de Eros

A. Bentivegna
Universidad de Salamanca
Biographie
Portada del número 4 de Bajo Palabra
Publié-e décembre 30, 2009

Mots-clés :

Arte, Erotismo, Estética, Represión Social, Libido, Sublimación, Ideología
Comment citer
Bentivegna, A. (2009). Herbert Marcuse y la agonía de Eros. Bajo Palabra, (4), 57–68. https://doi.org/10.15366/bp2009.4.005

Résumé

El propósito de este ensayo es hacer una revisión crítica sobre ciertas ideas clave en torno al arte y el erotismo, esbozadas por Herbert Marcuse. El replanteamiento de dichos conceptos constituye la revalorización del núcleo teórico del proyecto marcusiano: revitalizar el potencial simbólico del arte trasladándolo a la dimensión social de la vida cotidiana. Sin embargo, este mismo planteamiento comporta intrínsecamente el peligro de que el arte y el erotismo se conviertan en una poderosa herramienta de enajenamiento, favoreciendo la explotación de los individuos y su absoluta sumisión a un determinado sistema económico y productivo.  

 

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