Cyborgs en la acción pedagógica: Una reflexión a partir de un discurso de Donna Haraway
Mots-clés :
Cyborgs, Donna Haraway, educación, tecnología de la dominación, ciencia ficción(c) Tous droits réservés M. Ramírez Pavelic 2012
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution 4.0 International.
Résumé
Este ensayo intenta reflexionar sobre la acción pedagógica construida a partir del libro “Ciencia, Cyborgs y mujeres, la reinvención de la naturaleza” de Donna Haraway. Desde la definición de Cyborg como un monstruo cibernético, constituido por máquina y organismo, irónico, perverso y astuto, pero a la vez responsable y pacifista, intentaremos dibujarun panorama donde la ciencia ficción se mezcla con la realidad en el ámbito educativo. En este contexto, no podía quedar fuera una mirada a la tecnología de la dominación y a las metodologías obsoletas que se aprecian aún en algunas instituciones escolares.
Téléchargements
Références
Castro O, R., “La frase de Foucault: “El hombre ha muerto””, en Alpha, Nº 21, Osorno, dic. 2005, p. 225-233.
Cosmodelia (Ed.) Tecnoliberación. Ya somos Cyborgs. España, Cosmodelia, 2007.
Diaz Isenrath, C., “Técnica y singularidad en Günther Anders y Gilbert Simondon.”, Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, vol. 5, núm. 14, 2010, pp. 1-10.
Haraway, D., Ciencia, Cyborgs y mujeres, la reinvención de la naturaleza, Madrid, Ediciones Cátedra, 1995.
Heidegger, M., “La pregunta por la técnica”, en Vorträge und Aufsätze, conferencia dictada en la Academia Bávara de Bellas Artes, Bremen, 1953.
Magallón, M. Filosofía política de la educación en América Latina, México, D.F, Universidad Nacional Autónoma de México, 2003.
Organización de Naciones Unidas. Convención sobre los derechos del niño, Madrid, 1989.
Ramírez, M. “Responsabilidad en la educación de Cyborgs”. En: Actas del XII Congreso Internacional de teoría de la educación (Barcelona 10-30 Octubre de 2011) 2011.
Ramírez y Contreras., “Reflexiones en torno a la masculinidad hegemónica en niños de una escuela rural en Chile”, Revista Psicoperspectivas, vol. 11, núm, 1, 2012, pp. 158-179.
www.harbisson.com/Cyborg_Foundation/About_us.html