Núm. 31 (2022)
Artículos

La autonomía literaria, un ídolo sin el cual no habría literatura moderna

Publicado diciembre 19, 2022

Palabras clave:

caos, cosmos, ideal, ídolo, ruido, anatopía
Cómo citar
Brioso, J. . (2022). La autonomía literaria, un ídolo sin el cual no habría literatura moderna. Bajo Palabra, (31), 49–70. https://doi.org/10.15366/bp2022.31.002

Resumen

¿Se puede hacer una reflexión sobre la
ideología luego que se han agotado los recursos
interpretativos que impuso la filosofía de
la sospecha? Este ensayo responde de forma
afirmativa a esta interrogante. En el mismo,
se asume que las dos tareas que distinguen
al ejercicio filosófico, construcción de ideales
y demolición de ídolos no pueden existir de
forma independiente. El ideal y el ídolo son
la cara y la cruz de un mismo concepto. Lo
que voy a analizar es una falsificación, una
inversión, una distorsión sin la cual una práctica
no puede funcionar. La inversión, falsificación,
distorsión, que voy a examinar en
este ensayo involucra el ideal de la autonomía
literaria sin la cual la obra de arte moderna
sería inconcebible. La tarea que me he propuesto:
analizar una distorsión que más que
imposibilitar permite la existencia de cierta
práctica, me coloca, sitúa, ante el problema
de la ideología en un ángulo singular. Lo que
afirmo conlleva la siguiente consecuencia: el
ídolo, la imagen distorsionada de algo, resulta
esencial para su funcionamiento ideal. De
los múltiples enfoques que se pueden usar
para pensar el mito de la autonomía literaria
aquí se prefiere uno: aquel que se centra en
los gestos que propone la obra —retóricos,
semánticos, prosódicos— para desligarse del
antes que la precede y del afuera que la circunscribe.
Aquí se explora la relación que la
obra, el texto, tiene con sus antes y su afuera
tanto en la etapa clásica como en la moderna.

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