Núm. 22 (2019)
I. Filosofía moral, política y del derecho

Bondad y límite: la ética de Eugenio Trías

Juan Alberto Sucasas Peón
Universidade da Coruña (UDC)
Publicado noviembre 18, 2019

Palabras clave:

límite, ética, metafísica, judaísmo, barbarie
Cómo citar
Sucasas Peón, J. A. (2019). Bondad y límite: la ética de Eugenio Trías. Bajo Palabra, (22), 21–56. https://doi.org/10.15366/bp2019.22.001

Resumen

La filosofía del límite de Eugenio Trías propone una teoría ontológica donde se distinguen tres cercos (del aparecer, hermético y limítrofe) y cuatro barrios de la «ciudad fronteriza» (filosófico, religioso, estético y ético). Este texto explora el último de ellos. Analiza la ética como acontecimiento en el que intervienen tres clases de subjetividad: el sujeto 1 (emisor de la orden), el sujeto 2 (receptor) y el sujeto 3 (agente). Por otro lado, esa concepción ético-metafísica es remitida a una inspiración religiosa, la del Israel bíblico, y relacionada con la experiencia contemporánea de la barbarie.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aristóteles, De anima, l. III, cap. 5, (Bk 430 a 10-24). Acerca del alma (1999). Trad. de Calvo Martínez, T., Madrid, España: Gredos.

Aristóteles, De generatione animalium, l. II, cap. 3 (BK 736 b 27). Comentario al libro De generatione animalium de Aristóteles (2009), Jiménez Torres, Ó, Naucalpan, México: Ruz.

Brandis, C.A. (1862). Geschiche der Entwicklungen der griechischen Philosophie und ihrer Nachwirkungen im römischen Reiche, Berlin, Alemania: Reimer. https://doi.org/10.1515/9783111593869

Brentano, Fr. (1951). Aristóteles, trad. del alemán de M. Sánchez Barrado, Barce-lona-Madrid-Buenos Aires-Rio de Janeiro-México-Montevideo, España, Argentina, Brasil, México, Uruguay: Ed. Labor, 2ª ed. revisada, reimpre-sión. La primera edición de esta obra es de 1911.

Brentano, Fr. La psicología de Aristóteles, con especial atención a la doctrina del entendimiento agente (2015). Trad. y presentación de D. Torrijos, Madrid, España: Universidad de San Dámaso. La primera edición es de 1867. Hay traducción parcial al inglés en Franz Brentano (1999). Noûs Poietikós: Sur-vey of Earlier Interpretations, Essays on Aristotle's De anima, Nussbaum, M.C., and Oksenbergs, A., (eds.) Oxford, Inglaterra: Clarendon Press, 313-341. https://doi.org/10.1093/019823600X.003.0018

Brentano, Fr. Psicología, (1935). Trad. del alemán de J. Gaos, 2ª ed., Madrid, Es-paña: Revista de Occidente. La primera edición de esta obra es de 1863.

De Corte, M. (1934). La doctrine de l'intelligence chez Aristote, Paris, Francia: Vrin.

Esquer, H. (1992). Acto y actualidad, Anuario Filosófico, XXV(1), 145-163.

Lee, P. (1981). St. Thomas and Avicena on the agent intellect, The Thomist, 45, 41-61. https://doi.org/10.1353/tho.1981.0043

Ravaisson, F. (1837). Essai sur la Métaphysique d'Aristote, Paris, Francia: Im-primerie Royale.

Renan, E. (1866). Averroes et l'Averroïsme, 13ª ed., Paris, Francia: Michel Lévy Frères Libraires Éditeurs.

Rodier, G. (1985). Commentaire du 'Traité de l'âme' d'Aristote, Paris, Francia : Vrin.

Tomás de Aquino, De Veritate, q. 10, a. 6, co, en Corpus Thomisticum, en http://www.corpusthomisticum.org/iopera.html

Torrijos, D., "Presentación" a Brentano, Fr., (2015). La Psicología de Aristóteles, con especial atención a la doctrina del entendimiento agente: seguida de un apéndice sobre la actividad del Dios aristotélico Franz Brentano. Traducción y presentación por David Torrijos Castrillejo, Madrid, España: Universidad San Dámaso, D.L.

Trendelenburg, A. (1833). Aristotelis De anima libro tres, ad interpretum graeco-rum auctoritatem et codicum fidem recognovit commentariis illustravit, Ienae, Alemania: sumptibus Walzii.

Zeller, E., (1921). Die Philosophie der Griechen in ihrer geschichtlichen Entwick-lung, II, 2, Leipzig, Alemania.

Zeller, E., (1968). Fundamentos de la filosofía griega, Buenos Aires, Argentina: Siglo XX.