Núm. 26 (2021)
Artículos

El todo es mayor a la suma de sus partes: la teoría política de Suárez y la tradición contractualista

Felipe Schwember Augier
Universidad Adolfo Ibáñez
Daniel Loewe Henny
Universidad Adolfo Ibáñez
Portada del número 26 de la revista
Publicado junio 14, 2021

Palabras clave:

contractualismo, Francisco Suárez, propiedad, autoridad, derecho de gentes
Cómo citar
Schwember Augier , F. ., & Loewe Henny, D. . (2021). El todo es mayor a la suma de sus partes: la teoría política de Suárez y la tradición contractualista. Bajo Palabra, (26), 161–178. https://doi.org/10.15366/bp2021.26.008

Resumen

El presente trabajo procura situar la teoría política de Francisco Suárez en la tradición contractualista y, con ello, examinar la relación general entre contractualismo y iusnaturalismo. Se sostendrá que Suárez es contractualista en un sentido calificado del término y que, en ese peculiar sentido, no existe incompatibilidad entre contractualismo y ley natural sino, por el contrario, complementariedad. Se examina finalmente su tesis del carácter emergente de la potestad política para, a partir de ella, sugerir alguna diferencia con las teorías políticas modernas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Buchanan, J. M. (2009). Los límites de la libertad. Entre la anarquía y el Leviatán (V. Sardón, Trans.). Madrid: Katz Editores.

Dworkin, R. (1984). Los derechos en serio (M. Guastavino, Trans.). Barcelona: Editorial Ariel.

Hernández-Fradejas, F. (2017). Derecho de propiedad privada y fiscalidad en Francisco Suárez. Anuario Filosófico, 50 (2), 269-296. https://doi.org/10.15581/009.50.2.269-296

Hobbes, T. (1992). Leviatán o la materia, forma y poder de una República eclesiástica y civil (M. Sánchez Sarto, Trans.). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Hobbes, T. (2000). De Cive. Elementos filosóficos sobre el ciudadano (C. Mellizo, Trans.). Madrid: Alianza Editorial.

Kant, I. (1900). Gesammelte Schriften (Akademie-Ausgabe). Walter de Gruyter, Berlin.

Letelier Widow, G. (2018). La noción de "estado de naturaleza" en el pensamiento político español del siglo XVI. Ideas y valores, 67 (167), 199-222. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v67n167.56033

Locke, J. (2000). Segundo tratado sobre el gobierno civil: un ensayo acerca del verdadero origen, alcance y fin del gobierno civil (C. Mellizo, Trans.): Alianza Editorial.

Nozick, R. (1988). Anarquía, Estado y utopía (R. Tamayo, Trans.): Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires.

Rawls, J. (2002). La justicia como equidad. Una reformulación (E. Kelly Ed.). Barcelona: Paidós.

Rousseau, J.-J. (1998). Del contrato social. Discursos (M. Armiño, Trans.). Madrid: Alianza Editorial.

Schwartz Porzecanski, D. (2005). Francisco Suárez y la tradición del contrato social. Contrastes: revista internacional de filosofía (10), 119-138.

Suárez, F. (1965). Defensio fidei III. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Suárez, F. (1967). Las Leyes (J. R. E. Muniozguren, Trans.). Madrid Instituto de Estudios Políticos.

Tellkamp, J. A. (2014). Francisco de Vitoria and Luis de Molina on the Origin of Political Power. In A. Santiago Culleton & R. Hofmeister Pich (Eds.), Right and Nature in the First and Second Scholasticism. Derecho y Naturaleza en la primera y segunda escolástica (pp. 231-247). Bélgica: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.RPM-EB.5.103152