Núm. 25 (2020)
Artículos

Cruzando el agua. Notas sobre la amistad entre Ramón Gaya y María Zambrano

Laura Mariateresa Durante
Università degli Studi di Napoli Federico II
Potada del número 25 de la revista
Publicado junio 14, 2021

Palabras clave:

amistad, exilio, arte, literatura, filosofía, guerra
Cómo citar
Durante, L. M. (2021). Cruzando el agua. Notas sobre la amistad entre Ramón Gaya y María Zambrano. Bajo Palabra, (25), 275–296. https://doi.org/10.15366/bp2020.25.013

Resumen

La amistad entre María Zambrano y el pintor Ramón Gaya fue profunda y constante. Este breve estudio tiene como objetivo reconstruir su historia y seguir sus huellas. A través de las obras de los dos autores y la correspondencia entrecruzada queremos volver sobre su relación para resaltar sus peculiaridades y cercanía sin olvidar las similitudes intelectuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV., Homenaje a Ramón Gaya, Murcia, Editorial Regional, 1980.?

Campo, C., Caro Bul. Lettere a Leone Traverso. 1953-1967, Milano, Adelphi, 2007.

Chacón Fuertes, P., "Ramón Gaya-María Zambrano: afinidades electivas", Escritura e imagen, 7, 2011, pp. 39-58. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2011. v7.37774

Dennis, N., "Ramón Gaya y el Museo del Pueblo de las Misiones Pedagógicas", Escritura e imagen, n.7, 2011, pp. 15-26. https://doi.org/10.5209/rev_ ESIM.2011.v7.37771

Durante, L.M., "Dalla razón vital alla razón poética: una lettura della relazione tra José Ortega y Gasset e María Zambrano", Bollettino Filosofico, Università della Calabria, Cosenza, 2004, pp. 437-456.

Durante, L.M., "María Zambrano e Cristina Campo: vite differenti, percorsi paralleli", in Mora García, J.L., Moreno Yuste, J.M., (a cura di), Pensamiento y palabra. En recuerdo de María Zambrano (1904-1991), Valladolid, Junta de Castilla y León, 2005, pp. 485-496.

Durante, L.M., "El primer exilio de María Zambrano: la búsqueda de la soledad", in Aznar Soler, M. (a cura di), Escritores, Editoriales y Revistas del exilio republicano de 1939, Siviglia, Editorial Renacimiento, 2006, pp. 59-66.

Durante, L.M., La letteratura come esperienza filosofica. Il periodo romano (19531964), Roma, Aracne, 2008.

Durante, L.M., Ramón Gaya. El exilio de un creador, Roma, Edizioni Nuova Cultura, 2013.

Durante, L.M., "El exilio de Ramón Gaya en México" in Santana, A.Velázquez, A. (a cura di), Docencia y cultura en el exilio republicano español, Colección Exilio iberoamericano, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, pp. 155-166.

Durante, L.M., "La Tumba de Antígona de María Zambrano. Hacia un saber y un género estilístico nuevos", in Cassani, A., Flores Requejo, M.J., Scocozza, G. (a cura di), Estudios hispánicos contemporáneos, Bogotá, Penguin Random House, 2018, pp. 51-67.

Gaya, R., "Bellezza e modernità", Il mondo, n.23, 5 giugno 1962, p. 15.? Gaya, R., "Nella cappella di Giotto", Il mondo, n.31, 31 luglio 1962, pp. 15-16.

Gaya, R., "Statue morte", Il mondo, n.39, 25 settembre 1962.

Gaya, R., "Ramón Gaya: he pintato ese momento", ABC, 23 de abril de 1989.

Gaya, R., De viva voz. Entrevistas (1977-1998), edizione a cura di Nigel Dennis,Valencia, Pre-Textos, 2007.

Gaya, R., Obra completa, a cura di Nigel Dennis e Isabel Verdejo, Valencia, Pre-Textos, 2010.

Gaya, R., Il sentimento della pittura, a cura di Laura Mariateresa Durante, presentazione di Ana María Leyra, Chieti, Solfanelli editore, 2015.

Gaya, R., Cartas a sus amigos, a cura di Isabel Verdejo e Nigel Dennis con presentazione di Andrés Trapiello, Valencia, Pre-Textos, 2016.

Grigoletto, L., "L'architettura dell'acqua. Alcune riflessioni su pittura e filosofia in Ramón Gaya e María Zambrano", in Rocinante. Rivista di filosofia iberica, iberoamericana e interculturale, n.10, 2017, pp. 19-32.

Leyra Soriano, A.M., "A partir de "Cuando las imágenes toman posesión. Un ejemplo en la cultura de habla hispana: Ramón Gaya y sus «homenajes»", Anthropos. Cuadernos de cultura, crítica y conocimiento, n.246, 2017, pp. 65-77.

Moreno Aguirre, M., El arte como destino (pintura y escritura en Ramón Gaya), Granada, La Veleta, 2010.

Moreno Aguirre, M., Otra modernidad. Estudios sobre la obra de Ramón Gaya, Valencia, Pre-Textos, 2018.

Muñiz-Huberman, A., "María Zambrano en Morelia ante una ventana", Cauce, 26, 2003, pp. 311-320.

Muñoz Millanes, J., Los Homenajes de Ramón Gaya, Valencia Pre-Textos, 2012. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2011.v7.37781

Murcia Serrano, I., Agua y destino. Introducción a la estética de Ramón Gaya, Berna, Peter Lang, 2011. https://doi.org/10.3726/978-3-0353-0064-2

Séjourné, L., "Ramón Gaya", Las Españas, 29.05.1951.

Stanton, A., "Alfonso Reyes y María Zambrano: una relación epistolar", in AA.VV. Homenaje a María Zambrano, México, Colegio de México, 1998, pp. 93-141. https://doi.org/10.2307/j.ctv47w4rf.11

Tejada, R., "Roma 1956: Ramón Gaya, puente entre Tomás Segovia y María Zambrano", Escritura e imagen, 7, 2011, p. 59-75. https://doi.org/10.5209/rev_ESIM.2011.v7.37775

Zambrano M., Los intelectuales en el drama de España, Panorama, 1937.

Zambrano M., El hombre y lo divino, México, FCE, 1955.

Zambrano M., "La pintura en Ramón Gaya", Ínsula, n. 180, 1960, p. 3 e 7.

Zambrano M., Spagna. Pensiero, poesia e una città, traduzione di Francesco Tentori, Firenze, Vallecchi, 1964.

Zambrano M., España, sueño y verdad, Barcelona, Edhasa, 1965.?

Zambrano M., La España de Galdós, Madrid, Endymion, 1982.?

Zambrano M., Senderos, Barcelona, Anthropos, 1986.?

Zambrano M., El sueño creador, Madrid, Turner, 1986.?

Zambrano M., "A modo de autobiografía", Anthropos, n. 70-71, 1987, pp. 69-73.

Zambrano M., Delirio y destino, Madrid, Mondadori, 1989.

Zambrano M., Algunos lugares de la pintura, Madrid, Espasa Calpe, 1989.

Zambrano M., Escritos sobre Ortega, edizione di Ricardo Tejada, Madrid, Trotta,

Zambrano, M.Gaya, R., Y así nos entendimos (correspondencia 1949-1990), edizione a cura di Isabel Verdejo e Pedro Chacón. Saggio di Laura Mariateresa Durante, Valencia, Pre-Textos, 2018.