Núm. 24 (2020)
Artículos

Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur

Marc Pallarès Piquer
Universidad Jaume I de Castellón
José Vicente Villalobos
Universidad de la Costa
Juan Diego Hernández Albarracín
Universidad Simón Bolívar
Ismael Cabero Fayos
Universidad Jaume I de Castellón
Portada del número 24 de la revista Bajo Palabra
Publicado noviembre 26, 2020

Palabras clave:

pedagogía, Ricoeur, carácter, filosofía de la educación
Cómo citar
Pallarès Piquer, M., Villalobos, J. V., Hernández Albarracín, J. D., & Cabero Fayos, I. (2020). Pedagogía con carácter: aproximación a la disciplina pedagógica como campo de reflexión del sujeto de la educación a partir de Ricoeur. Bajo Palabra, (24), 525–546. https://doi.org/10.15366/bp.2020.24.026

Resumen

Partimos de la idea que la pedagogía se centra en un sujeto de la educación que necesita de nexos con lo posible desde el anclaje a experiencias existenciales. El objetivo es recurrir a la concepción de carácter ricoeuriana desde la emergencia por abarcar cuestiones de constitución y de validez en función de proporcionar sentido y entidad a la formación. El resultado radica en que la reflexividad otorgada por Ricoeur a la noción de carácter nos facilita aceptar la idea de acción como constructo psicosocial orientado hacia una apertura de sí encauzada al reconocimiento de sí con relación a los otros. Concluimos que la noción de carácter permite aproximar la disciplina pedagógica a la realidad educativa, dilucidando la complementariedad de expectativas que se encuentran inscritas en su dinámica de funcionamiento, remarcando la simetría latente entre hechos y análisis.

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