Palabras clave:
estética, emoción, sentimiento, Diderot, Kant, Schiller, Schleiermacher, Hegel, AdornoDerechos de autor 2020 Fernando Infante del Rosal

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La condición problemática de la emoción en la estética moderna está unida al ideal de la autonomía del arte. En Kant aparece formulada esa problematicidad, que pertenece al marco estético moderno y que se traspasa al contemporáneo. Tras analizar las formulaciones, de Kant, Diderot, Schiller, Schleiermacher y Hegel principalmente, se propone una caracterización de las tres vías de negación o inhibición de la emoción y de sus respectivas alternativas en la estética y en el arte del siglo XX.
Descargas
Citas
ADORNO, TH. W., TEORÍA ESTÉTICA, (OBRA COMPLETA, 7), MADRID, AKAL, 2004.
ADORNO, TH. W.; EISLER, H., EL CINE Y LA MÚSICA, MADRID, FUNDAMENTOS, 1981.
ARNALDO, J. (ED.), FRAGMENTOS PARA UNA TEORÍA ROMÁNTICA DEL ARTE, MADRID, TECNOS, 1994.
ARTAUD, A., EL TEATRO Y SU DOBLE, BARCELONA, EDHASA, 1990.
BECQ, A., GENÈSE DE L'ESTHÉTIQUE FRANÇAISE MODERNE: DE LA RAISON CLASSIQUE À L'IMAGINATION CRÉATRICE, 1680-1814, PISA, PACINI EDITORE, 1984
BRECHT, B., ESCRITOS SOBRE TEATRO, BARCELONA, ALBA, 2004.
Bourdieu, P., La distinción. Criterios y bases sociales del gusto, Madrid, Taurus, 2016.
Bullough, E., La distanza psichica come fattore artistico e principio estetico, trad. italiano de G. Compagno, Palermo, Centro Internazionale Studi di Estetica, 1997.
CHEETHAM, MARK A., KANT, ART, AND ART HISTORY: MOMENTS OF DISCIPLINE, NEW YORK, CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS, 2001.
DIDEROT, D., LA PARADOJA DEL COMEDIANTE, MADRID, EDICIONES DEL DRAGÓN, 1986.
GONZÁLEZ, A. M., “EMOCIÓN, SENTIMIENTO Y PASIÓN EN KANT”, EN TRANS/FORM/AÇÃO VOL.38, N.3 MARÍLIA SEPT./DEC. 2015, PP. 75-98. DOI.ORG/10.1590/S0101-31732015000300006
HEGEL, G. W., LECCIONES SOBRE LA ESTÉTICA, MADRID, AKAL, 2007.
INFANTE DEL ROSAL, F., “NIETZSCHE Y EL ARTE AUTÓNOMO”, EN ESTUDIOS NIETZSCHE, N. 14, 2014, PP. 47-61. https://doi.org/10.24310/EstudiosNIETen.vi14.10745
KANT, I., BEOBACHTUNGEN U?BER DAS GEFU?HL DES SCHÖNEN UND ERHABENEN (GSE), EN GESAMMELTE SCHRIFTEN, BERLIN, PREUSSISCHE AKADEMIE DER WISSENSCHAFTEN (VOL. 02), 1912.
KANT, I., CRÍTICA DEL JUICIO, TRAD. M. G. MORENTE, MADRID, AUSTRAL, 1999.
KANT, I.; CRÍTICA DEL DISCERNIMIENTO, TRAD. ARAMAYO Y MAS, MADRID, ANTONIO MACHADO, 2019.
KANT, I., KRITIK DER URTEILSCHAFT, KÖLN, ANACONDA VERLAG, 2015 (ASIMILADA A GESAMMELTE SCHRIFTEN, BERLIN, PREUSSISCHE AKADEMIE DER WISSENSCHAFTEN, VOL. 1-22).
KANT, I., “PRAKTISCHE PHILOSOPHIE POWALSKI”, EN GESAMMELTE SCHRIFTEN, BERLIN, PREUSSISCHE AKADEMIE DER WISSENSCHAFTEN (VOL. 1-22); DEUTSCHE AKADEMIE DER WISSENSCHAFTEN (VOL. 23); GÖTTINGEN Y BERLIN, AKADEMIE DER WISSENSCHAFTEN (VOL. 24 Y SS.), 1900.
KANT, I., OBSERVACIONES SOBRE EL SENTIMIENTO DE LO BELLO Y LO SUBLIME, MADRID, FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, 2005.
KUSPIT, D., EL FIN DEL ARTE, MADRID, AKAL, 2006.
MENKE, CH., DIE SOUVERÄNITÄT DER KUNST: ÄSTHETISCHE ERFAHRUNG NACH ADORNO UND DERRIDA, FRANKFURT AM MAIN, SUHRKAMP, 1991.
MONDRIAN, P., NEUE GESTALTUNG, MUNICH, BAUHAUSBÜCHER 5, 1925.
NIETZSCHE, F., FRAGMENTOS PÓSTUMOS (1869-1874), VOLUMEN I, MADRID, TECNOS, 2010.
PARK, K. H., KANT ÜBER DAS ERHABENE: REKONSTRUKTION UND WEITERFÜHRUNG DER KRITISCHEN THEORIE DES ERHABENEN KANTS, WÜRZBURG, KÖNIGSHAUSEN AND NEUMANN, 2009.
RANCIÈRE, J., EL MALESTAR EN LA ESTÉTICA, MADRID, CLAVE INTELECTUAL, 2012.
SCHILLER, F., KALLIAS/CARTAS SOBRE LA EDUCACIÓN ESTÉTICA DEL HOMBRE, (BILINGÜE), BARCELONA, ANTHROPOS, 1990.
SCHILLER, F., SEIS POEMAS FILOSÓFICOS Y CUATRO TEXTOS SOBRE LA DRAMATURGIA Y LA TRAGEDIA, VALENCIA, MUVIM, 2005.
SCHLEIERMACHER, F. D. E., ESTÉTICA, MADRID, VERBUM, 2004.
Schleiermacher, F. D. E., Ästhetik (1832/33) / Über den Begriff der Kunst (1831–33), Hamburg, Felix Meiner Verlag, 2018. https://doi.org/10.28937/978-3-7873-3138-3
SHINER, L., LA INVENCIÓN DEL ARTE, BARCELONA, PAIDÓS, 2004.
Worringer, W. (1908): Abstracción y naturaleza. Una contribución a la psicología del estilo, México, Fondo de Cultura Económico, 2008.