Núm. 24 (2020)
Artículos

Nuestros rostros y nuestros corazones: dos perspectivas de la comprensión del ser humano y de la comunidad

Ángel Alonso Salas
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Portada del número 24 de la revista Bajo Palabra
Publicado noviembre 26, 2020

Palabras clave:

Flor y canto, corazón, rostro, tojolabal, náhuatl, nosotros, comunidad, poesía
Cómo citar
Alonso Salas, Ángel. (2020). Nuestros rostros y nuestros corazones: dos perspectivas de la comprensión del ser humano y de la comunidad. Bajo Palabra, (24), 269-292. https://doi.org/10.15366/bp.2020.24.014

Resumen

En el presente escrito se reflexionará acerca de la manera en que se llevaba a cabo la formación humana en el periodo anterior al descubrimiento y conquista del continente americano, en dos culturas: la tojolabal y la azteca. Para la cultura maya tojolabal, no existe el principio de individuación o del “yo”, sino del “nosotros”, es decir, el sentido de la comunidad en donde el ser humano recibe su formación humana. En cambio, para los mexicas o aztecas, la educación se llevaba a cabo a partir de moldear y edificar lo que hoy denominaríamos “carácter y personalidad” del “rostro y corazón” del ser humano, es decir, a través de la poesía denominada “flor y canto”. En este sentido, se analizará a la poesía y a la tradición oral como uno de los medios idóneos para transmitir valores, costumbres y tradiciones, así como también para adquirir conocimientos en los rostros-corazones humanos y en el interior de la comunidad.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- AAVV. La educación en la historia de México. 5ª reimp de la 1ª ed. México, DF: Colegio de México, AC, 2005.

- Beorlegui. Historia del pensamiento filosófico latinoamericano. Una búsqueda incesante de la identidad. 2ª ed. Bilbao: Universidad de Deusto, 2006.

- Díaz Infante, Fernando. La educación de los aztecas. Cómo se formó el carácter del pueblo mexica. 1ª reimp. de la 1ª ed. México, DF: Panorama editorial, SA, 1993

- Garibay, Angel María. Poesía náhuatl. Paleografía, verisón, introducción, notas y apéndices de A. M. Garibay, 1ª reimp. de la 2ª ed. México, DF: UNAM, IIH, 2000. 3 volúmenes

Hernández D., M. “Filosofía maya” en Dussel, E. (editor). El pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y “latino” 1300-2000. México: Ed. Siglo XXI, 2011.

- Johansson, Patrick. La palabra de los aztecas. Prólogo de Miguel León Portilla. 2ª reimp. de la 1ª ed. México, DF: Ed. Trillas, 2000.

- Lenkersdorf, Carlos. Filosofar en clave tojolabal. México: Porrúa, 2005.

- Lenkersdorf, Carlos. “Filosofía tojolabal” en Dussel, E. (editor). El pensamiento filosófico latinoamericano, del caribe y “latino” 1300-2000. México: Ed. Siglo XXI, 2011.

- Lenkersdorf, Carlos. Los hombres verdaderos: Voces y testimonios tojolabales, lengua y sociedad, naturaleza y cultura, artes y comunidad cósmica. México: Ed. Siglo XXI, 2012.

- Lenkersdorf, Carlos. “Aspectos de educación, desde la perspectiva maya-tojolabal, en Reencuentro. UAM Xochimilco. Número 33, mayo 2007, pp. 66-74.

- León Portilla Miguel. Filosofía náhuatl. Estudiada en sus fuentes. Prólogo de Ángel María Garibay. 8ª ed., corregida y aumentada. México, DF: UNAM, IIH, 1997.

- León Portilla, Miguel. Los antiguos mexicanos. México, DF: SEP, FCE, Lecturas Mexicanas, 1988.

- León Portilla, Miguel. Rostro y corazón de Anáhuac. México, DF: Asociación Nacional del Libro, AC, 2001.

- López Austin, Alfredo. Cuerpo humano e ideología. 1ª reimp. de la 3ª ed. México, DF: UNAM, IIA, 1980. 2 volúmenes

- Montemayor, Carlos. Arte y trama en el cuento indígena. 1ª reimp. de la 1ª ed. México, DF: FCE, 1999.

- Ramos, Samuel. Historia de la filosofía en México. México, DF: CONACULTA, 1993.