Núm. 22 (2019)
Metafísica y Teoría del Conocimiento

El rol protagónico de la mismidad del Dasein en el momento de transición entre la I y II Sección de Ser y Tiempo: atenencias metódicas y temáticas

Juan José Garrido Periñán
Universidad de Sevilla
Publicado noviembre 26, 2019

Palabras clave:

Mismidad, Fenomenología, Propiedad, Transparencia

Resumen

Se trata de pensar el fenómeno de la mismidad del Dasein por sobre los rendimientos metódicos y temáticos expresados en el momento de transición entre la I y II Sección de Ser y Tiempo, a fin de desvelar el rol protagónico que, en líneas generales, la noción de la mismidad del Dasein juega en el opus magnum heideggeriano. La conclusión del artículo de investigación no solo sitúa y tematiza la mismidad del Dasein en Ser y Tiempo, sino que la constituye en tanto fenómeno fundante para el posterior desarrollo de la propiedad explicitada en la II Sección del celebérrimo libro de Heidegger.

Citas

Aristóteles., Metafísica, trad. Tomás Calvo, Madrid, Gredos, 1994

Figal, G., Martin Heidegger. Phänomenologie der Freiheit, Frankfurt a. M., Anton Hain, 2013.

Gadamer, H. G. Wahrheit und Methode. Gesammelte Werke, Band 2, Tübingen, Mohr Siebeck, 1993.

Heidegger, M., Einführung in die phänomenologische, Forschung. II. Abteilung, Band 17, Frankfurt a. M., Vittorio Klostermann, 2006.

Heidegger, M., Sein und Zeit, Tübingen, Max Niemeyer, 2002.

Heidegger, M., Zur Bestimmung der Philosophie, II. Abteilung, Band 56/57, Frankfurt a. M., Vittorio Klostermann, 1999.

Heidegger, M., Phänomenologie des Religiösen Lebens, II. Abteilung, Band 60, Frankfurt a. M., Vittorio Klostermann, 1995.

Heidegger, M., Platon: Sophistes. II. Abteilung, Band 19, Frankfurt a. M., Vittorio Klostermann, 1992.

Heidegger, M., Ontologie (Hermeneutik der Factizität), II Abteilung, Band 63, Frankfurt a. M., Vittorio Klostermann, 1988

Heidegger, M., Wegmarken, Gesamtausgabe, I. Abteilung, Band 9, Frankfurt a. M., Vittorio Klostermann, 1976.

Heidegger, M., Der Grundprobleme der Phänomenologie, II Abteilung, Band 24, Frankfurt a. M., Vittorio Klostermann, 1975.

Rodríguez, R. Del sujeto y la verdad, Madrid, Síntesis, 2004

Rodríguez, R., La transformación hermenéutica de la fenomenología: una interpretación de la obra de Heidegger, Madrid, Tecnos, 1997.

Schmidt, S. Grund und Freiheit. Eine phänomenologische Untersuchung des Freiheitsbegriffs Heideggers, Dodrecht, Springer, 2015.

Vigo, A., Arqueología y Aleteiología. Estudios heideggerianos, Berlin, Logos Verlag Berlin, 2014.

Vigo, A., "Libertad como causa. Heidegger, Kant y el problema metafísico de la libertad" en Anuario Filosófico 43(1), 2010, pp. 61-181

Volpi, F., "Ser y Tiempo: ¿una versión modernizada de la Ética a Nicómaco?", Martin Heidegger. La experiencia del camino. Colombia, Uni-norte, 2010, pp. 3-31.

Volpi, F., "La riablitazione della dynamis e dell' energeia in Heidegger", en Aquinas 33, 1990, pp. 3-28.

Volpi, F., "Dasein comme praxis: l'assimilation et la radicalisation heideggériene de la philosophie practique d'Aristote", Heidegger et l'idée de la phénomenologie, Dordrecht, Kluwer Academic Publisher, 1988, pp.1-44.