Núm. 22 (2019)
Estética y Teoría de las Artes

La construcción del significado en la experiencia estética

Óscar del Castillo Sánchez
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Biografía
Publicado noviembre 25, 2019

Palabras clave:

Significado, fenomenología, arte, abstracción, estética
Cómo citar
del Castillo Sánchez, Óscar. (2019). La construcción del significado en la experiencia estética. Bajo Palabra, (22), 347–362. https://doi.org/10.15366/bp2019.22.018

Resumen

A partir de las propuestas teóricas de Roman Ingarden y Wolfgang Iser en el terreno de la crítica literaria, en este artículo se plantea que el vacío es constitutivo de toda obra de arte, y que cabe considerar esta, en sus distintas modalidades posibles, como un mixto de indeterminación y de significado explícito. Esto permite definir un mecanismo común de formación del significado actuante en las diversas formas artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Fubini, Enrico, Música y lenguaje en la estética contemporánea, Madrid, Alianza, 2006.

Gurwitsch, Aron, El campo de la conciencia. Un análisis fenomenológico, Madrid, Alianza, 1979.

Ingarden, R., "Concreción y reconstrucción". En Warning, Rainer (ed.), Estética de la recepción, Madrid: La Balsa de Medusa, 1989, pp. 35-53.

Iser, Wolfgang, El acto de leer. Teoría del efecto estético, Madrid, Taurus,1987.

Jauss, Hans-Robert, Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética, Madrid, Taurus, 1986.

Juslin, P., "Emotional Responses to Music". En Hallam, Susan, Cross, Ian, y Thaut, Michael (eds.), Oxford Handbook of Music Psychology. Oxford: Oxford University Press, 2012, pp. 131-141. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199298457.013.0012

Kandinsky, Wassily, Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos, Barcelona, Labor, 1991.

Nattiez, Jean Jacques, Music and discourse. Towards a Semiology of Music, Princeton, Princeton University Press, 1990.

Navarro, Rosa, Cómo leer un poema, Barcelona, Ariel, 1998.

Oteiza, J., "El final del arte contemporáneo". En Oteiza. Propósito experimental, Madrid: Fundación Caja de Pensiones, 1989, p. 230.

Pérez, Alfonso E., Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 1992.

Tarasti, Eero, Sémiotique musicale, Limoges, PULIM, 1996.