Núm. 22 (2019)
Estética y Teoría de las Artes

La construcción del significado en la experiencia estética

Óscar del Castillo Sánchez
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)
Biografía
Publicado noviembre 25, 2019

Palabras clave:

Significado, fenomenología, arte, abstracción, estética

Resumen

A partir de las propuestas teóricas de Roman Ingarden y Wolfgang Iser en el terreno de la crítica literaria, en este artículo se plantea que el vacío es constitutivo de toda obra de arte, y que cabe considerar esta, en sus distintas modalidades posibles, como un mixto de indeterminación y de significado explícito. Esto permite definir un mecanismo común de formación del significado actuante en las diversas formas artísticas.

Citas

Fubini, Enrico, Música y lenguaje en la estética contemporánea, Madrid, Alianza, 2006.

Gurwitsch, Aron, El campo de la conciencia. Un análisis fenomenológico, Madrid, Alianza, 1979.

Ingarden, R., "Concreción y reconstrucción". En Warning, Rainer (ed.), Estética de la recepción, Madrid: La Balsa de Medusa, 1989, pp. 35-53.

Iser, Wolfgang, El acto de leer. Teoría del efecto estético, Madrid, Taurus,1987.

Jauss, Hans-Robert, Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética, Madrid, Taurus, 1986.

Juslin, P., "Emotional Responses to Music". En Hallam, Susan, Cross, Ian, y Thaut, Michael (eds.), Oxford Handbook of Music Psychology. Oxford: Oxford University Press, 2012, pp. 131-141. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199298457.013.0012

Kandinsky, Wassily, Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos, Barcelona, Labor, 1991.

Nattiez, Jean Jacques, Music and discourse. Towards a Semiology of Music, Princeton, Princeton University Press, 1990.

Navarro, Rosa, Cómo leer un poema, Barcelona, Ariel, 1998.

Oteiza, J., "El final del arte contemporáneo". En Oteiza. Propósito experimental, Madrid: Fundación Caja de Pensiones, 1989, p. 230.

Pérez, Alfonso E., Pintura barroca en España (1600-1750), Madrid, Cátedra, 1992.

Tarasti, Eero, Sémiotique musicale, Limoges, PULIM, 1996.