Núm. 22 (2019)
I. Filosofía moral, política y del derecho

Judith Butler y su precariedad metódica

Anisa Azaovagh de la Rosa
Universidad de La Laguna
Publicado noviembre 18, 2019

Palabras clave:

precariedad metódica, ética aplicada, metaética deconstructiva, Judith Butler
Cómo citar
Azaovagh de la Rosa, A. (2019). Judith Butler y su precariedad metódica. Bajo Palabra, (22), 147–170. https://doi.org/10.15366/bp2019.22.007

Resumen

Este artículo proporciona una perspectiva metódica de la reciente obra de Judith Butler donde, como ella misma ha expresado, trata de redefinir la ética. Dada la condición precaria (abierta e inconclusa) del discurso de esta autora, que ella misma acepta y explicita desde el comienzo de su carrera, en este artículo se sostiene que cualquier acercamiento sobre la misma no puede ser de una forma "bien configurada" o de un "acabamiento coherente" a salvo de la precariedad. Esto no quiere decir que se abra la puerta a una arbitrariedad desbocada, pero sí que se esbozará en las próximas páginas cierto marco metódico para abordar su ética de la no violencia que, como ética aplicada, es dependiente de la ética teórica. Se apela así, a la "matriz disciplinal de la ética" cuyos elementos son: el juicio, la acción, el sujeto y los criterios morales éticos y metaéticos. Todos ellos constituyen un "sistema" que persiste más allá de los tiempos y que proporciona a la ética una identidad disciplinal exclusiva y diferenciada de otras. Finalmente, se expondrá cómo estos elementos son alcanzados por la precariedad, cuya consecuencia más inmediata es una "metaética deconstructiva" y una "ética precaria".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor. Minima moralia. Taurus, Madrid, 1984

ADORNO, Theodor. Problems of Moral Philosophy. Trad. Rodney Livingstone, Stanford, Stanford University Prees, 2001.

ADORNO, Theodor. Dialéctica de la ilustración. Akal, Madrid, 2007.

AZAOVAGH, Anisa. << La polémica de la diferencia de géneros entre filosofía y literatura a partir de la teoría de actos de habla" en Límites y Fronteras>>. VV.AA. Facultad de Filosofía de la Universidad de La Laguna, Tenerife, 2009

BELLO REGUERA, Gabriel. "Pragmática, hermenéutica y ética de la alteridad", en T. OÑATE, Teresa y otros (Editores), Crítica y crisis de Occidente. Al encuentro de las interpretaciones. Dykinson, S.L., Madrid.

BELLO REGUERA, Gabriel. En El valor de los otros. Más allá de la violencia intercultural. Biblioteca Nueva, Madrid, 2006.

BELLO REGUERA, Gabriel. <> En FERNÁNDEZ AGIZ, Domingo y SIERRA GONZÁLEZ, Angela, (editores). Aproximaciones a la filosofía francesa contemporánea. Deleuze, Foucault, Derrida y Beauvoir. Laertes, Barcelona, 2007.

BELLO REGUERA, Gabriel. <>. En QUILES, Mª. Nieves y otros, (editores). Psicología de la maldad. Cómo todos podemos ser Caín. Grupo 5, Madrid, 2014.

BOCARDO CRESPO, Enrique. La política del negocio. Cómo la administración Bush vendió la guerra de Irak. Horsori, Barcelona, 2012.

BOLADERAS, Margarida (Editora). Bioética: justicia y vulnerabilidad. Proteus, Barcelona, 2013.

BURGOS, Elvira. Qué cuenta como una vida. La pregunta por la libertad en Judith Butler. Mínimo tránsito, Madrid, 2008.

BUTLER, Judith. Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del «sexo». Paidós, Buenos Aires, 2002.

BUTLER, Judith. Lenguaje, poder e identidad. Síntesis, Madrid, 2004.

BUTLER, Judith. Deshacer el Género. Paidós, Barcelona, 2006.

BUTLER, Judith .Vida precaria. El poder del duelo y la violencia. Paidós, Buenos Aires, 2006.

BUTLER, Judith. El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós, Barcelona, 2007.

BUTLER, Judith. Dar cuenta de sí mismo. Violencia ética y responsabilidad. Amorrortu, Buenos Aires, 2009.

BUTLER, Judith. <>. En GARBER, Majorie, B. HASSEN, Beatrice y WALKOWITZ, Rebecca, (Editores). The Turn to Ethics. Routledge, Nueva York, 2000.

BUTLER, Judith. Mecanismos psíquicos de poder, Madrid, Cátedra, 2010.

BUTLER, Judith. Marcos de guerra. Las vidas lloradas. Paidós, Barcelona, 2010.

BUTLER, Judith. Violencia de Estado, guerra, resistencia. Por una nueva política de izquierdas. Katz, Madrid, 2011.

BUTLER, Judith. Sujetos del deseo. Reflexiones hegelianas en la Francia del siglo XX. Amorrortu, Buenos Aires, 2012.

CRITCHLEY, Simon. The Ethics of Deconstruction. Derrida & Levinas. Blackwell Publishers, 1992.

GUTTING, Gary. Pensando lo imposible. Filosofía francesa desde 1960. Avarogani, Madrid, 2014.

FEMENÍAS, MARÍA LUISA, «Butler, la muerte del hombre y el sujeto opaco>>. Revista de Psicoanálisis». En revista PSICOANALISIS, Tomo LXXI, nº 2/3, Argentina, 2013,

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ ARNÁIZ, Graciano Interculturalidad y convivencia. El "giro intercultural" de la filosofía. Biblioteca Nueva, Madrid, 2008.

HASSEN, Beatrice. «The Ethics of the Other». En GARBER, Majorie, B. HASSEN, Beatrice y WALKOWITZ, Rebecca, (Editores). The Turn to Ethics. Routledge, Nueva York, 2000.

MARTIN ROJO, Luisa. "El campo de batalla de los discursos. Discursos e imágenes en torno a la ocupación de Irak" en ROLDÁN, Concha, AUSÍN, Txetxu., MATE, Reyes, (editores). Guerra y Paz en nombre de la política. Calamar, Madrid, 2004.

LEVINAS, Enmanuel. Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Sígueme, Salamanca, 2001.

PALMERO GUERRA, Mª José. Mujer, identidad y reconocimiento. Habermas y la crítica feminista. Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 1998.

PALMERO GUERRA, Mª José. «Foucault y los feminismos. Encuentros y desencuentros». En Aproximaciones a la filosofía francesa contemporánea. Deleuze, Foucault, Derrida y Beauvoir.

PÉREZ NAVARRO, Pablo. Del texto al sexo Judith Butler y la performatividad. Egales, Madrid, 2008.

RORTY, Richard. Contingencia, ironía y solidaridad. Paidós, Barcelona, 1991.