Del Absolutismo al Fascismo: La Filosofía de Hobbes a través del prisma de Horkheimer, Adorno y Neumann

Anne Jean

Resumen


Horkheimer y Adorno en Dialéctica de la ilustración, y Neumann en Behemoth, han tratado de comprender la genealogía, las estructuras y las prácticas del fascismo en particular a través de la filosofía de Hobbes. Sin embargo, a pesar de su membresía común en el Institut für Sozialforschung, no estaban de acuerdo sobre la continuidad entre el absolutismo de Hobbes y el fascismo europeo. Horkheimer y Adorno estaban convencidos de que el absolutismo y el fascismo de Hobbes compartían los mismos orígenes antropológicos, y que el principio de «autoconservación» estaba en la raíz del absolutismo y del fascismo. En ambos casos, el poder beneficia a la clase dominante y crea una expansión donde los individuos se destruyen a sí mismos. Sin embargo, según Neumann, el absolutismo y el fascismo se oponen, porque el «Leviatán» de Hobbes es un estado real y difiere de la nazi «Behemoth», que no es un estado. La razón humana que fundamenta el estado civil no es solo «instrumental», sino también emancipadora.


Palabras clave


Horkheimer; Adorno; Neumann; Hobbes; Fascismo; Totalitarismo; Absolutismo; Auto-conservación; Aufklärung; Racionalidad

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/bp2019.21.019

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