Núm. 21: La Teoría Crítica de una orilla a otra
La crítica en su dimensión estética

El efecto de realidad y la política de la ficción. Apuntes sobre el modelo estético de lo político en Th. Adorno

Laura Elena Flórez Hincapié
Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt am Main
Publicado julio 25, 2019

Palabras clave:

Escuela de Frankfurt, Teoría estética, Theodor Adorno, praxis artística, Teoría Crítica

Resumen

La relación arte-política fue uno de los puntos teóricos centrales de la escuela de Frankfurt, más reconocido en algunos de sus miembros como Walter Benjamin y Herbert Marcuse. La postura estética de Theodor Adorno, sin embargo, ha sido reconocida por rechazar tal relación directa entre praxis social y praxis artística. Este argumento, sustentado en la interpretación del carácter autónomo del arte contrapuesto al potencial político de la reproductibilidad técnica para la masificación del mismo, dejó a la zaga las reflexiones estéticas de Adorno en el desarrollo de la historia, la crítica y la filosofía del arte contemporáneo. Este punto es el que quiero problematizar aquí. Esto es, pretendo mostrar cómo en la estética adorniana se postula el modelo crítico de la praxis artística como praxis política, tanto que en la Teoría Estética de Adorno puede encontrarse una estética de lo político, idea bajo la cual se construyen gran parte de los discursos actuales sobre arte contemporáneo.

Citas

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