Rechazo deseoso: la música y el resentimiento desde la vida dañada

Jéssica Raquel Rodeguero Stefanuto

Resumen


El objetivo de este texto es discutir la siguiente hipótesis: en el contexto de la vida dañada, las canciones con pretensión de autonomía, que acogen las contradicciones y lo no idéntico y que, por lo tanto, tienen potencial de crítica y formación humana, afectan a los oyentes y son capaces de producir rechazo. Desde la Teoría Crítica de la Sociedad, se discute que el rechazo es también deseoso, pues que somos muy violentamente privados de formación. Así, se concluye que la vida dañada construye una relación de resentimiento entre los oyentes y la música con pretensiones de autonomía, lo cual se pone como peligroso frente a las pocas posibilidades de formación que todavía permanecen en las contradicciones.

Palabras clave


Resentimiento; Filosofía de la Música; Formación; Teoría Crítica

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/bp2019.21.008

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