Núm. 20: La desinstitucionalización de la política
Artículos

(Des)institucionalización, políticas y movimiento feminista transnacional. Una compleja cuestión a la luz de las luchas del presente

María José Guerra Palmero
Universidad de La Laguna
Publicado julio 24, 2019

Palabras clave:

desinstitucionalización, feminismo transnacional, agenda política, políticas de igualdad.

Resumen

El abordar los procesos de institucionalización y desinstitucionalización motivados por el movimiento feminista es una tarea ingente, pero la confección y devenir de su agenda, en torno al combate contra la violencia de género y la lucha por la igualdad, nos permite atisbar sus objetivos políticos de los últimos treinta años. Situada en el preocupante presente político de ascenso de la ultraderecha, presento la paradoja de un movimiento que nunca ha mostrado mayor pujanza, pero que lo hace en el seno de una constelación política y económica extremadamente hostil. De un lado, el feminismo se ha desarrollado viralmente en un plano horizontal en el que la organización ha sido alérgica a las jerarquías. De otro, ligado a la institucionalización de las políticas de igualdad ha logrado avances, pero también ha cosechado ambivalencias y rechazos. Avanzar en la caracterización del feminismo transnacional y sus agendas desde los años noventa es una tarea de investigación en marcha que no puede dejar de lado, la necesidad de articular una respuesta política a la reacción antifeminista en curso.

Citas

AGRA, M. X. “Vulnerabilidad: injusticias y cuidados” en M. L. BOLADERAS (Ed.) Bioética: justicia y vulnerabilidad. Barcelona, Proteus, 2013, pp. 49-82.

— ¿Olvidar a Clitemnestra? Sobre justicia e igualdad. Santiago de Compostela, USC editora. 2016

AMORÓS, C. Mujeres e imaginarios de la globalización. Rosario, Argentina, Homo Sapiens. 2008

AMORÓS, C. Y POSADA, L. Feminismo y multiculturalismo. Madrid, Instituto de la Mujer. 2007

BENHABIB, S. Los derechos de los otros. Extranjeros, residentes y ciudadanos. Barcelona, Gedisa. 2004

— Dignity in Adversity. Human Rights in Troubled Times. New York, Polity Press. 2011

BROWN, W. El pueblo sin atributos. La secreta rebelión del neoliberalismo. México: Malpaso. 2015

EMCKE, C. Contra el odio. Madrid. Taurues. 2017

FEMENIAS, M.L. El género del multiculturalismo. Bernal. Universidad de Quilmes. 2007

FRASER, N. Fortunes of Feminism. From State-Managed Capitalism to Neoliberal Crisis. London: Verso. 2013

— “Las contradicciones del capital y los cuidados” en New Left Review, 100, septiembre-octubre, (111-132). 2015

— Entrevista recuperada en traducción al español en: http://www.laizquierdadiario.com/Nancy-Fraser-el-feminismo-del-99-y-la-era-Trump.

HONDAGNEU-SOTELO, P. Domestica: Immigrant Workers Cleaning and Caring in the Shadows of Afflnce. California University Press. 2007

Hochschild, A. R. Extraños en su propia tierra. Réquiem por la derecha estadounidense. Madrid. Capitán Swing. 2018

GUERRA PALMERO, M. J. «Apostar por el feminismo global», en Leviatán. Revista de Hechos e Ideas, núm. 80, 2000, pp. 101-116.

— «¿Es inevitable el etnocentrismo? Aportaciones feministas a un debate en curso», en Thémata, Revista de Filosofía, núm. 39, 2007, pp. 59-65.

— (2007) «Feminismo transnacional o feminismo global: autoritarismo, poder y pluralidad», en Cuaderno Gris, Revista de Filosofía de la Universidad Autónoma de Madrid, núm. 9, en la edición Democracia, Deliberación y Diferencia, a cargo de Mariano C. Melero, pp. 243-260.

— (2008) «Culturas, género y violencia: prácticas lesivas y derechos de las mujeres», en Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núm. 38, pp. 61-76.

— (2010) «Justicia global y analítica de las desigualdades. Pobreza y género», en Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política, núm. 43, pp. 271-282.

— (2014) «Feminismo transnacional, globalización y derechos humanos», en Dilemata. Revista Internacional de Éticas Aplicadas, núm. 15, pp. 161-169.

GUTIÉRREZ, G. Perspectiva de género: cruce de caminos y nuevas claves interpretativas. Ensayos sobre feminismo, política y fiosofía. México, M.Á. Porrúa/PUEG/UNAM, 2002.

JAGGAR, A. (2009) “Transnational Cycles of Gendered Vulnerability: A Prologue to a Thory of Global Gender Justice” Philosophical Topics, Vol. 37, No. 2, Global Gender Justice (FALL), pp. 33-52.

NUSSBAUM, M. Las mujeres y el desarrollo humano. Barcelona. Herder. 1999

MENÉNDEZ ESPINA, S. (2017) «Trabajos femeninos: el valor de los cuidados».Enlace: http://ctxt.es/es/20170823/Politica/14515/workforall-ctxtprecarizacion-trabajo-domestico-economia-reproductiva.htm

RIEMEN, R. Para combatir esta era. Consideraciones urgentes sobre fascismo y humanismo. Madrid. Taurus. 2018

TRAVERSO, E. Las nuevas caras de la derecha. Madrid, Siglo XXI. 2018

SÁNCHEZ, C. “Sobre el mal y las violaciones masivas contra las mujeres.

Aproximaciones desde filósofas contemporáneas”, en QUESADA, F. Mujeres y guerra. Cuerpos, territorios y anexiones, Biblioteca Nueva, Madrid. 2014

SEGATO, R. Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres. México, Ed. Pez en el árbol. 2014

— La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de Sueños. 2016

VALCÁRCEL, A. Feminismo en un mundo global. Madrid, Cátedra. 2008

VEGA, C. (2017) ¿Quién teme al feminismo? A propósito de la “ideología de género” y otras monstruosidades sexuales en Ecuador y América Latina” Recuperado en: http://www.sinpermiso.info/textos/quien-teme-al-feminismo-a-proposito-de-la-ideologia-de-genero-y-otras-monstruosidades-sexuales-en

YOUNG, I. M. La justicia y la política de la diferencia. Madrid: Cátedra. 2000

YUVAL-DAVIS, N. Gender & Nation. London, Sage. 1997