Núm. 16 (2017): Monográfico: Cuerpo e identidad en la sociedad del leisure
III. Nuevas fronteras del cuerpo y de la identidad / New Frontiers of Body and Identity

La supuesta desaparición del cuerpo: identidad, sospechas y variaciones en los videojuegos LGBTI+ / The Supposed Vanishing of the Body: Political Identities, Suspicions and Variations in the LGBTI+ Videogames

Vicente López Clemente
École d’Hautes Études en Sciences Sociales
Publicado diciembre 15, 2017
Cómo citar
López Clemente, V. (2017). La supuesta desaparición del cuerpo: identidad, sospechas y variaciones en los videojuegos LGBTI+ / The Supposed Vanishing of the Body: Political Identities, Suspicions and Variations in the LGBTI+ Videogames. Bajo Palabra, (16). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/9015

Resumen

En el cruce entre la filosofía, la sociología y los estudios culturales, así como desde una perspectiva LGBTI+, en este artículo se aborda primero la problemática de los cuerpos desde un enfoque filosófico para situarla en la política y en la historia como herramienta de conocimiento. Para después considerar cómo se desarrolla esta problemática en los espacios virtuales, en concreto en tres videojuegos (dos de ellos explícitamente LGBTI+), relacionando la representación de los cuerpos virtuales con la configuración de identidades LGBTI+.

Palabras clave: Cuerpo, cuerpos, videojuegos, realidad, mundo virtual, LGBTI+.

Abstract:

Crossing Philosophy, Sociology and Cultural Studies, and using a LGTBI+ political approach, in this article we deal with the problematic of the bodies from a philosophical approach to place them in the historical and political field as tools of knowledge. Afterwards, it’ll be considered how to tackle those issues in the virtual space, primarily in three videogames (two of them specifically LGTBI+), and linking the representation of the virtual bodies towards the configuration of LGTBI+ identities.

Keywords: Body, bodies, videogames, reality, virtual world, LGTBI+.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOURDIEU, P., La domination masculine, Paris, Seuil, 1998.

BUTLER, J., Los cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”, Buenos Aires, Editorial Paidós, 2002.

CONNELL, R., Masculinities, Los Ángeles, University of California Press, 2005.

DEBORD, G., La Société du Spectacle, Paris, Gallimard, 1992.

FOUCAULT, M., Les mots et les choses, Paris, Gallimard, 1966.

FOUCAULT, M., Histoire de la Sexualité I: La volonté de Savoir, París, Gallimard, 1976.

FOUCAULT, M., Les hétérotopies. Le Corps Utopique, Paris, Éditions Lignes, 2009.

FOUCAULT, M., Vigilar y Castigar: Nacimiento de la prisión, Madrid, Siglo XXI, 2012.

GALLOWAY, A.R., Gaming. Essays on Algorithmic Culture, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2006.

GUALENI, S., Virtual Worlds as Philosophical Tools, London, Palgrave MacMillan, 2015.

LE BRETON, D., Adiós al cuerpo. Una teoría del cuerpo en el extremo contemporáneo, Juárez, Editorial La Cifra, 2011, p. 192.

NIELSEN, D., “Identity Performance in Roleplaying Games”, en Computers and Composition, nº 38, 2015.

SCHMITT, C., El concepto de lo político, Madrid, Alianza, 2014.

TURNER, B.S., The Body & Society, London, SAGE Publications, 2008.

WILDE, O., The decay of lying and other essays, Londres, Penguin Books, 2010.