“Fit girls”. Corporalidad, identidad y género en las representaciones de mujeres futbolistas / “Fit Girls”. Corporality, Identity and Gender in the Representation of Female Football Players
Derechos de autor 2017 Gabriela Nicole Garton
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
Desde su llegada a la Argentina a fines del siglo XIX, el fútbol ha sido construido y naturalizado no sólo como el deporte nacional, sino también como una fortaleza de la masculinidad. Sin embargo, esta exclusividad masculina no ha sido absoluta, y en los últimos años se ha observado un crecimiento importante en los niveles de participación de las mujeres. En este texto propongo deconstruir y desafiar la naturalización del fútbol argentino como deporte reservado para “machos” a través de un análisis de las representaciones de los cuerpos de jugadoras dentro de una selección de publicidad deportiva.
Palabras clave: fútbol, género, representaciones, corporalidad, femineidades.
Abstract: Since its arrival to Argentina in the late 19th century, football has been constructed and naturalized not only as the national sport, but also as a fortress of masculinity. Nevertheless, this masculine exclusivity has not been absolute, and in the last few years the level of female participation has grown significantly. In this article, through an analysis of representations of female athletes in a selection of athletic advertisements, I propose to deconstruct and challenge the naturalization of Argentinean football as a sport only for “machos”.
Keywords: football, gender, representations, corporality, femininities.
Descargas
Citas
ALABARCES, P., “El campeón mundial del terror”, Fútbol y patria: el fútbol y las narrativas de la nación en la Argentina, Buenos Aires, Prometeo, 2008.
ARCHETTI, E., “Masculinity and Football: The Formation of National Identity in Argentina”, Giulianotti, R. y Williams, J. (eds.), Game without Frontiers: Football, Identity and Modernity, Aldershot, Arena, 1994.
CARTY, V., “Textual Portrayals of Female Athletes. Liberation or Nuanced Forms of Patriarchy?”, A Journal of Women’s Studies de University of Nebraska Press, Vol. 26, nº 2, 2005, pp. 132-155.
CONDE, M., “El poder de la razón: las mujeres en el fútbol”, Nueva Sociedad, nº 218, nov.- dic. 2008.
CRANMER, G.A., BRANN, M. y BOWMAN, N.D., “Male Athletes, Female Aesthetics: The Continued Ambivalence Toward Female Athletes in ESPN’s The Body Issue”, International Journal of Sport Communication, 2014, pp. 145-165.
FURIA, S., “Navigating the Boundaries: Army Women in Training”, Gender and Sexuality in the Workplace: Research in the Sociology of Work, Vol. 20, 2010, pp. 107-126.
GARRIGA ZUCAL, J., “Entre ‘machos’ y ‘putos’: estilos masculinos y prácticas violentas de una hinchada del fútbol”, Esporte e Sociedade, nº4, nov. 2006/feb. 2007.
JANSON, A., Se acabó ese juego que te hacía feliz, Buenos Aires, Aurelia Rivera, 2008.
MAHLER, J., “Curtains for an Outspoken Star”, New York Times, 26 agosto 2016, p. B8.
MARKULA, P., “Firm but Shapely, Fit but Sexy, Strong but Thin: The Postmodern Aerobicizing Female Bodies”, en Sociology of Sport Journal, Human Kinetics Publishers, Vol. 12, 1995, pp. 449-450. SCHIPPERS, M., “Recovering the Feminine Other: Masculinity, Femininity, and Gender Hegemony”, Theory and Society, Vol. 36, No. 1, Feb. 2007, pp. 85-102.
SCHULTZ, J., Qualifying Times. Points of Change in U.S. Women’s Sport, Urbana, Illinois, University of Illinois Press, 2014.