Núm. 16 (2017): Monográfico: Cuerpo e identidad en la sociedad del leisure
I. Cuerpo y deporte / Body and Sport

“Fit girls”. Corporalidad, identidad y género en las representaciones de mujeres futbolistas / “Fit Girls”. Corporality, Identity and Gender in the Representation of Female Football Players

Gabriela Nicole Garton
CONICET/Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani
Publicado diciembre 15, 2017
Cómo citar
Garton, G. N. (2017). “Fit girls”. Corporalidad, identidad y género en las representaciones de mujeres futbolistas / “Fit Girls”. Corporality, Identity and Gender in the Representation of Female Football Players. Bajo Palabra, (16). https://doi.org/10.15366/bp2017.16.003

Resumen

Desde su llegada a la Argentina a fines del siglo XIX, el fútbol ha sido construido y naturalizado no sólo como el deporte nacional, sino también como una fortaleza de la masculinidad. Sin embargo, esta exclusividad masculina no ha sido absoluta, y en los últimos años se ha observado un crecimiento importante en los niveles de participación de las mujeres. En este texto propongo deconstruir y desafiar la naturalización del fútbol argentino como deporte reservado para “machos” a través de un análisis de las representaciones de los cuerpos de jugadoras dentro de una selección de publicidad deportiva.

Palabras clave: fútbol, género, representaciones, corporalidad, femineidades.

Abstract: Since its arrival to Argentina in the late 19th century, football has been constructed and naturalized not only as the national sport, but also as a fortress of masculinity. Nevertheless, this masculine exclusivity has not been absolute, and in the last few years the level of female participation has grown significantly. In this article, through an analysis of representations of female athletes in a selection of athletic advertisements, I propose to deconstruct and challenge the naturalization of Argentinean football as a sport only for “machos”.

Keywords: football, gender, representations, corporality, femininities.

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