Núm. 16 (2017): Monográfico: Cuerpo e identidad en la sociedad del leisure
I. Cuerpo y deporte / Body and Sport

Cuerpo, identidad y deporte. Un estudio comparado entre jugadores de Rugby y estudiantes del profesorado en Educación Física / Body, Identity and Sport. A Comparative Study Between Rugby Players and Students of Physical Education Teachers Degree Program

Juan Branz
CONICET/IDAES-UNLP
Alejo Levoratti
UNLP
Publicado diciembre 15, 2017
Cómo citar
Branz, J., & Levoratti, A. (2017). Cuerpo, identidad y deporte. Un estudio comparado entre jugadores de Rugby y estudiantes del profesorado en Educación Física / Body, Identity and Sport. A Comparative Study Between Rugby Players and Students of Physical Education Teachers Degree Program. Bajo Palabra, (16). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/bajopalabra/article/view/9006

Resumen

En los últimos años, proliferaron estudios que vinculan los procesos de construcción del cuerpo con las identidades sociales. En ese terreno, inscribimos este artículo que busca realizar un trabajo comparativo focalizado en los procesos de construcción del cuerpo, las estéticas corporales y las identidades en dos grupos sociales particulares como son los jugadores de un equipo de rugby de la ciudad de La Plata y los/as profesores de Educación Física formados en una Universidad Nacional.

Palabras clave: Deporte, Cuerpo, Identidad.

Abstract:

In recent years, there has been a proliferation of studies that link the processes of body building with social identities. In this field, we write the present article that seeks to perform a comparative work focused on the processes of body building, body aesthetics and identities in two particular social groups such as the players of a rugby team in the city of La Plata and Physical Education teachers trained at a National University.

Keywords: sport, body, identity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BOURDIEU, P., “Deporte y clase social”, Materiales de sociología del deporte, Barcelona, Ediciones de La Piqueta, 1993, pp. 57-82.

BRANZ, J., Deporte y masculinidades entre sectores dominantes de la ciudad de La Plata. Estudio sobre identidades, género y clase (Tesis de Doctorado), La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata, 2015. Recuperada de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/44890

D.N.E.F., Institutos Nacionales de Educación Física, Buenos Aires, Dirección Nacional de Educación Física, 1980.

GARRIGA ZUCAL, J., “Soy macho porque me la aguanto: Etnografías de las prácticas violentas y la conformación de las identidades de género masculinas”, en Alabarces, Pablo et al (comp.), Hinchadas, Buenos Aires, Prometeo, 2005, pp. 39-57.

GIMÉNEZ, G., Teoría y análisis de la cultura. Volúmen I y II, México, Conaculta, 2005. GUBER, R., La etnografía. Método, Campo y Reflexividad, Bogota, Ed. Norma, 2001.

LOUVEAU, C., “El cuerpo deportivo: ¿un capital rentable para todos?”, En Andrieu et al. Cuerpos dominados, cuerpos en ruptura, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión, 2007, pp. 59-78. MÍGUEZ, D., “Inscripta en la Piel y en el Alma: Cuerpo e Identidad en Profesionales, Pentecostales y Jóvenes delincuentes”, Religiâo e Sociedade, 2002, Nº 1, (22), pp. 21-56.

SIMMEL, G., The Sociology of Georg Simmel, Illinois, Free Press, Glencoe, 1950.

TONKONOFF, S.,“Tres movimientos para explicar por qué los pibes chorros visten ropas deportivas”, La sociología ahora, Buenos Aires, Siglo XX editores, 2007.

WACQUANT, L., Entre las cuerdas: cuadernos de un aprendiz de boxeador, Buenos Aires, Siglo XXI editores, 2006.