Núm. 15 (2017): Monográfico: La Violencia y sus Formas
II. Estado, derecho y violencia / State, law and violence

La violencia en México y los itinerarios de su memoria; algunos apuntes para la reflexión

Mauricio Pilatowsky Braverman
Universidad Nacional Autónoma de México
Portada del número 15 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 15, 2017

Palabras clave:

Violencia, psicoanálisis, historia de México
Cómo citar
Pilatowsky Braverman, M. (2017). La violencia en México y los itinerarios de su memoria; algunos apuntes para la reflexión. Bajo Palabra, (15), 67–84. https://doi.org/10.15366/bp2017.15.006

Resumen

En el siguiente trabajo se aborda el tema de la violencia en México a partir de dos teorías complementarias: el psicoanálisis y la memoria histórica. Siendo éste un tema muy vasto y complejo no se pretende un análisis que reúna todos los elementos que confluyen en la manera y la intensidad con la que se expresa la violencia: es más bien el bosquejo de algunas posibles pistas que ayuden a comprender lo particular de este tipo de expresión en un país como México. Del psicoanálisis rescatamos el papel que se le confiere al binomio padre-madre como elemento represor de la agresión; de la historia particular de México destacamos cómo para la configuración del imaginario nacional se recurre a la imagen de un padre violento, abusivo y explotador y una madre sumisa, sometida y deteriorada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anderson, Benedict, Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo, traducción de Eduardo L. Suárez, México, Fondo de Cultura Económica 1993.

De las Casas, Bartolomé Fray, “Brevísima relación de la destrucción de las Indias, Colegiada por el obispo don Fray Bartolomé de las Casas o Casaus, de la Orden de Sancto Domingo, año 1552” en Tratados I, México, Fondo de Cultura Económica, 1965, pp. 3- 173.

Freud, Sigmund, “La interpretación de los sueños (primera parte)” en Obras Completas. Tomo IV, ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey, con la colaboración de Anna Freud, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2002.

Freud, Sigmund, “Tres ensayos de teoría sexual (1905)” en Obras Completas. Tomo VII, ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey, con la colaboración de Anna Freud Benos Aires, Amorrortu Editores, 2002.

Freud, Sigmund, “Tótem y tabú” en Obras Completas. Tomo XIII, ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey, con la colaboración de Anna Freud, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2002.

Freud, Sigmund, “El malestar en la cultura” en Obras Completas. Tomo XXI, ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey, con la colaboración de Anna Freud, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2002.

Freud, Sigmund, “¿Por qué la guerra? (Einstein Freud)(1933[1932])” en Obras Completas. Tomo XXII, ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey, con la colaboración de Anna Freud, Buenos Aires, Amorrortu Editores, 2002.

Hobsbawm, Eric, Naciones y nacionalismo desde 1780, Crítica, Barcelona, 2000.

Humboldt, A. el Barón de, Ensayo Político sobre la Nueva España, Segunda edición corregida y aumentada , adornada con mapas; traducción al castellano por Don Vicente González Arnao, Tomo I. París, Casa de Jules Renouard, 1827.

Paz Octavio, El laberinto de la soledad, México, Fondo de Cultura Económica, 1981.

Ramos Samuel, El perfil del hombre y la cultura en México, México, Austral, 1998.

Sánchez Cuervo Antolín, “Fuera de lugar, en otro tiempo. El exilio como figura política” en Aguirre Arturo, Sánchez Cuervo Antolín y Roninger Luis, Tres estudios sobre el exilio; condición humana, experiencia histórica y significación política, Prólogo de Leonardo Senkman, Puebla, EDAF / BUAP, 2014, pp. 107-193.

Vasconcelos José, La raza cósmica, México, Editorial Porrúa, 2001.

Página Web: El manifiesto de Sevilla contra la violencia: preparar el terreno para la construcción de la paz [en línea], presentado y comentado por David Adams, Barcelona, UNESCO, 1992. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000943/094314so.pdf.