Teología política, libertad natural, paz relativa y secularización en el estado de naturaleza descrito por John Locke

Joan SEVERO CHUMBITA

Resumen


El presente trabajo se propone revisar la presencia de la teología política en la obra de John Locke, así como su adecuación al concepto de secularización de Carl Schmitt. En este sentido, en primer lugar se pasara revista de A Letter Concerning Toleration, donde Locke enuncia un nosotros que comprende a las sectas protestantes, se contrapone a católicos y ateos, y se manifiesta tolerante respecto al judaísmo en tanto religión de cuerpos dóciles y productivos. Ello nos permitirá establecer que el sujeto lockeano no puede denominarse meramente cristiano como propone Waldron[1]. En segundo lugar, consideraremos la noción de libertad natural y paz relativa en Two Treatises of Government[2], para destacar el carácter teológico y secular de los argumentos que desvinculan al hombre por nacimiento de cualquier membrecía política. En este sentido, se discutirá con la interpretación de Strauss[3], según la cual Locke propondría una teoría de la propiedad meramente amoral y adquisitiva

[1] Waldron, J., “God, Locke and Equality: Christian Foundations in Locke´s Political Thought”, Cambridge University Press, Cambridge, 2002.

[2] De aquí en más se empleará la abreviatura T. T., I para referir al primer tratado y T. T., II para referir el segundo. Todas las citas han sido traducidas, conservando las referencias al idioma original.

[3] Strauss, L., Natural Right and History, Chicago University Press, Chicago, 1992.


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2014 Joan SEVERO CHUMBITA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

BAJO PALABRA. Revista de Filosofía

ISSN versión electrónica: 1887-505X

ISSN versión impresa: 1576-3935