Núm. 9 (2014)
IV. Miscelánea

El problema de la objetividad en la historia. Un diálogo entre Max Weber y Ankersmit

Manuel OROZCO PÉREZ
Universidad Carlos III de Madrid
Portada del número 9 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2014

Palabras clave:

historia, objetividad, subjetividad, Max Weber, Ankersmit
Cómo citar
OROZCO PÉREZ, M. (2014). El problema de la objetividad en la historia. Un diálogo entre Max Weber y Ankersmit. Bajo Palabra, (9), 181–190. https://doi.org/10.15366/bp2014.9.017

Resumen

El estatuto epistemológico de la historia en particular y las ciencias humanas en general depende fundamentalmente de su grado de objetividad. El problema radica en qué se entiende por objetividad y hasta qué punto o en qué sentido puede ser objetivo el conocimiento histórico. ¿Es el conocimiento histórico meramente subjetivo? Si es así, ¿cómo es posible que grupos sociales consideren que tienen un pasado común? En el presente artículo se quiere dar respuestas a estas preguntas estableciendo un diálogo entre Max Weber, un autor clásico en la epistemología de las ciencias humanas y sociales, y un autor contemporáneo como es el caso de Ankersmit.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ANKERSMIT, Frank, Sublime historical experience, Standford University Press 2005.

HENNIS, Wilhelm, “Estar libre de valores como un precepto de distanciamiento”, en Arbor, nº 539-540, 1990.

REYES MATE, Manuel, Media noche en la historia, Trotta, Madrid 2009.

RUANO DE LA FUENTE, Yolanda, Racionalidad y conciencia trágica, Trotta, Madrid 1996.

WEBER, Max, „Der Sinn der „Wertfreiheit“ der soziologischen und ökonomischen Wissenschaften“, en: Gesammelte Aufsätze zur Wissenschaftslehre, Mohr (Paul Siebeck), Tübingen 1985. Edición española a cargo de Joaquín Abellán: Por qué no se deben hacer juicios de valor en la sociología y en la economía, Alianza, Madrid 2010.

WEBER, Max, „Die „Objektivität“ sozialwissenchaftlicher und socialpolitischer Erkenntnis“, en Gesammelte Aufsätze zur Wissenschaftslehre, Mohr (Paul Siebeck), Tübingen 1985. Edición española a cargo de Joaquín Abellán, La “objetividad” del conocimiento en la ciencia social y en la política social, Alianza, Madrid 2009.

WEBER, Max, „Die protestantische Ethik und der Geist des Kapitalismus“, en Gesammelte Aufsätze zur Religionssoziologie, 1. Band Mohr (Paul Siebeck), Tübingen 1986. Edición española a cargo de Joaquín ABELLÁN, La ética protestante y el «espíritu» del capitalismo, Alianza, Madrid 2006.