Derechos de autor 2014 Laura GARCÍA PORTELA
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
En este escrito me propongo poner en conexión los manuscritos zambranianos sobre filosofía y educación con aquellas obras políticas en las que se hace referencia a la forma de ser sujeto de la democracia: la persona. En un primer momento trataré las cuestiones estrictamente pedagógicas presentes en sus manuscritos centrándome en el papel de los sentimientos, la fenomenología de la vida escolar y la figura del maestro. En segundo lugar, expondré las cuestiones ligadas a la democracia y a la persona. Para ello atenderé, especialmente, a Horizontes del liberalismo y Persona y Democracia. Finalmente, trataré de mostrar la articulación entre las reflexiones educativas y la antropología política de la persona propuesta por nuestra pensadora. Todo ello me permitirá reivindicar la figura del maestro-guía y la educación sentimental como claves de la mejora democrática de nuestra sociedad.
Descargas
Citas
Casado, A., y Sánchez-Gey, J., (Eds.) María Zambrano. Filosofía y Educación. Manuscritos, ECU, Madrid, 2011.
Mora García, J.L., María Zambrano: la herencia paterna de su compromiso intelectual y moral en Romero Baró, J.M. (coord.) Homenaje a Alain Guy, Universidad de Barcelona, 2005.
Ullán, J.M., María Zambrano. Esencia y hermosura. Antología, Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, 2010.
Zambrano, M., Horizontes del liberalismo, Morata, Madrid, 1996.
Zambrano, M., Filosofía y Poesía, FCE, Madrid, 1987.
Zambrano, M., Los intelectuales en el drama de España, Trotta, Madrid, 1998.
Zambrano, M., La agonía de Europa, Trotta, Madrid, 2000.
Zambrano, M., España, sueño y verdad, Edhasa, 2002.
Zambrano, M., Persona y democracia, Siruela, Madrid, 2004.