Núm. 14 (2017): Monográfico. Filosofía de la cultura audiovisual contemporánea: últimas tendencias
II. Cultura audiovisual en la vida cotidiana / Audiovisual cultures in everyday life

El videoclip como herramienta de adoctrinamiento social y religioso: el caso de Israel / Music videos as social and religious indoctrination tools: the case of Israel

Amalio González Sánchez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado junio 26, 2017

Resumen

A lo largo del tiempo, la música ha sido contemplada como ciencia, como arte y como lenguaje. Precisamente, desde su asociación con el lenguaje, ha sido utilizada como creadora de identidades, ya sean sociales, políticas, religiosas, etc. Así, por un lado, encontramos músicas compuestas específicamente para crear identidad de grupo (como en el caso de la inmensa mayoría de los himnos de clubes deportivos, etc.); por otro lado, encontramos otras músicas que, habiendo sido compuestas con fines diversos, llegan a convertirse en auténticos aglutinantes sociales. El presente artículo pretende estudiar estas dos casuísticas en el caso de un país como Israel.

Palabras clave: música, adoctrinamiento, religión, judaísmo, identidad

Abstract:

Music has been referred to as a science, as art and as language through History. Precisely from its association with language it has been used as a means to create identities, either social political, religious, etc. Thus, music can be specifically composed to create a sense of group identity (as in the case of the vast majority of sports clubs hymns); on the other hand, music —even if composed for different purposes— can also act as a genuine social binder. This article aims to study these two possibilities in the case of a country: Israel.

Keywords: music, indoctrination, religion, judaism, identity