El videoclip como herramienta de adoctrinamiento social y religioso: el caso de Israel / Music videos as social and religious indoctrination tools: the case of Israel

Amalio González Sánchez

Resumen


A lo largo del tiempo, la música ha sido contemplada como ciencia, como arte y como lenguaje. Precisamente, desde su asociación con el lenguaje, ha sido utilizada como creadora de identidades, ya sean sociales, políticas, religiosas, etc. Así, por un lado, encontramos músicas compuestas específicamente para crear identidad de grupo (como en el caso de la inmensa mayoría de los himnos de clubes deportivos, etc.); por otro lado, encontramos otras músicas que, habiendo sido compuestas con fines diversos, llegan a convertirse en auténticos aglutinantes sociales. El presente artículo pretende estudiar estas dos casuísticas en el caso de un país como Israel.

Palabras clave: música, adoctrinamiento, religión, judaísmo, identidad

Abstract:

Music has been referred to as a science, as art and as language through History. Precisely from its association with language it has been used as a means to create identities, either social political, religious, etc. Thus, music can be specifically composed to create a sense of group identity (as in the case of the vast majority of sports clubs hymns); on the other hand, music —even if composed for different purposes— can also act as a genuine social binder. This article aims to study these two possibilities in the case of a country: Israel.

Keywords: music, indoctrination, religion, judaism, identity


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Amalio González Sánchez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

BAJO PALABRA. Revista de Filosofía

ISSN versión electrónica: 1887-505X

ISSN versión impresa: 1576-3935