Palabras clave:
Beyoncé, Keersmaeker, coreografía, intertextualidad, postmodernidadDerechos de autor 2017 José Ignacio Sanjuán Astigarraga
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La cantante americana Beyoncé utiliza en el videoclip de la canción Countdown elementos de dos coreografías de Anna Teresa De Keersmaeker. El presente texto intenta establecer qué elementos toma Beyoncé de las obras de Keersmaeker y cómo se relaciona esta apropiación con otras imágenes (Audrey Hepburn, Diana Ross) que también aparecen en el vídeo.
Descargas
Citas
[the editors of GQ], “Video Deconstruction: Director Adria Petty on Beyoncé's ‘Countdown’”, en Revista GQ, October 10, 2011.
Boyz II Men, Cooleyhighharmony, Motown Records, 1991.
Coleen, Nika, “Beyonce Takes a Fashionable Trip Through Retro Cinema in 'Countdown' Video”, en Rolling Stone, October 7, 2011.
Cook, Nicholas, Analysing Musical Multimedia, Oxford, Clarendon Press, 1998.
De Keersmaeker, Anne Teresa, Achterland, Avila/Rosas, 1993.
De Keersmaeker, Anne Teresa; Cvejic, Bojana, “A Choreographer’s Score. Fase”, Rosas danst Rosas, Elena’s Aria, Batók. Mercatorfonds / Rosas, 2012.
De Mey, Thierry, Rosas danst Rosas, Collection Éditions à voir, 1997. Bruxelles, Rosas, 1995.
Guilbert, Georges-Claude, Madonna as Postmodern Myth: How one Star’s self construction rewrites sex, gender, Hollywood and the American Dream, McFarland, 2002.
Knowles, Beyoncé, 4, Columbia Records, 2011.
La Rocco, Claudia, “Anne Teresa De Keersmaeker Responds to Beyoncé Video”, en theperformanceclub.org, October 10, 2011.