Núm. 14 (2017): Monográfico. Filosofía de la cultura audiovisual contemporánea: últimas tendencias
II. Cultura audiovisual en la vida cotidiana / Audiovisual cultures in everyday life

¿Más allá de la postmodernidad?: ‘Countdown’, Beyoncé y Keersmaeker

José Ignacio Sanjuán Astigarraga
Conservatorio Superior de Danza María de Ávila
Portada número 14 de Bajo Palabra
Publicado marzo 1, 2017

Palabras clave:

Beyoncé, Keersmaeker, coreografía, intertextualidad, postmodernidad
Cómo citar
Sanjuán Astigarraga, J. I. (2017). ¿Más allá de la postmodernidad?: ‘Countdown’, Beyoncé y Keersmaeker. Bajo Palabra, (14), 143–153. https://doi.org/10.15366/bp2017.14.009

Resumen

La cantante americana Beyoncé utiliza en el videoclip de la canción Countdown elementos de dos coreografías de Anna Teresa De Keersmaeker. El presente texto intenta establecer qué elementos toma Beyoncé de las obras de Keersmaeker y cómo se relaciona esta apropiación con otras imágenes (Audrey Hepburn, Diana Ross) que también aparecen en el vídeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

[the editors of GQ], “Video Deconstruction: Director Adria Petty on Beyoncé's ‘Countdown’”, en Revista GQ, October 10, 2011.

Boyz II Men, Cooleyhighharmony, Motown Records, 1991.

Coleen, Nika, “Beyonce Takes a Fashionable Trip Through Retro Cinema in 'Countdown' Video”, en Rolling Stone, October 7, 2011.

Cook, Nicholas, Analysing Musical Multimedia, Oxford, Clarendon Press, 1998.

De Keersmaeker, Anne Teresa, Achterland, Avila/Rosas, 1993.

De Keersmaeker, Anne Teresa; Cvejic, Bojana, “A Choreographer’s Score. Fase”, Rosas danst Rosas, Elena’s Aria, Batók. Mercatorfonds / Rosas, 2012.

De Mey, Thierry, Rosas danst Rosas, Collection Éditions à voir, 1997. Bruxelles, Rosas, 1995.

Guilbert, Georges-Claude, Madonna as Postmodern Myth: How one Star’s self construction rewrites sex, gender, Hollywood and the American Dream, McFarland, 2002.

Knowles, Beyoncé, 4, Columbia Records, 2011.

La Rocco, Claudia, “Anne Teresa De Keersmaeker Responds to Beyoncé Video”, en theperformanceclub.org, October 10, 2011.