Núm. 14 (2017): Monográfico. Filosofía de la cultura audiovisual contemporánea: últimas tendencias
II. Cultura audiovisual en la vida cotidiana / Audiovisual cultures in everyday life

¿Más allá de la postmodernidad?: ‘Countdown’, Beyoncé y Keersmaeker / Beyond Posmodernity?: ‘Countdown’, Beyoncé and Keersmaeker

José Ignacio Sanjuán Astigarraga
Conservatorio Superior de Danza María de Ávila
Publicado junio 26, 2017

Resumen

La cantante americana Beyoncé utiliza en el videoclip de la canción Countdown elementos de dos coreografías de Anna Teresa De Keersmaeker. El presente texto intenta establecer qué elementos toma Beyoncé de las obras de Keersmaeker y cómo se relaciona esta apropiación con otras imágenes (Audrey Hepburn, Diana Ross) que también aparecen en el vídeo.

Palabras Clave: Beyoncé, Keersmaeker, coreografía, intertextualidad, postmodernidad

Abstract:

American singer Beyoncé used in the music video for the song Countdown elements of two choreographies by Anna Teresa De Keersmaeker. This paper tries to establish which elements were taken from Keersmaeker’s works and how this relates to other images (Audrey Hepburn, Diana Ross) that also appear in the music video.

Keywords: Beyoncé, Keersmaeker, choreography, intertextuality, postmodernism