Núm. 14 (2017): Monográfico. Filosofía de la cultura audiovisual contemporánea: últimas tendencias
I. Cultura audiovisual contemporánea: tentativas teóricas / Audiovisual cultures: theoretical approaches

Evolución de la experiencia plurisensorial: entre arte y vida cotidiana

Cristina Palmese
Paisaje Sensorial. Estudio de arquitectura
José Luis Carles Arribas
Universidad Autónoma de Madrid
Portada número 14 de Bajo Palabra
Publicado marzo 1, 2017

Palabras clave:

audiovisión, espacio, tiempo, cuerpo, recorrido, movimiento, intersensorialidad
Cómo citar
Palmese, C., & Carles Arribas, J. L. (2017). Evolución de la experiencia plurisensorial: entre arte y vida cotidiana. Bajo Palabra, (14), 95–101. https://doi.org/10.15366/bp2017.14.006

Resumen

El estudio del desarrollo histórico del sonido permite mostrar su capacidad para transmitir no sólo la dimensión temporal sino también los aspectos relacionados con el espacio y el movimiento. El sonido no es un mero canal sensorial aislado, sino que en su interacción con la dimensión visual genera una asociación espacio-temporal indisociable contribuyendo, en el arte y en la vida cotidiana, a la construcción del lugar, en un espaciotiempo dado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Augoyard, Jean - François, “Ambiances architecturales et urbaines : formes sensibles de l’interaction sociale, sens et figures du parasite sonore”, en Ambiances en debats, Pascal Amphoux, Jean Paul Thibaud, Gregoier Chelkof (eds.), Bernin, Editions La Croisée, 2004, pp. 145-158.

Carles, José Luis; Gonzalez Bernaldez, Fernando; de Lucio, Jose Vicente, “Audiovisual interactions in soundscape preferences”, en Landscape Research, nº 17-2 (1992). pp. 52-56.

Chion, Michel, Guide to Sound Objects. Pierre Schaeffer and musical research. EARS De Montfort University, 2002, p.85.

Chion, Michel, La audiovisión, Barcelona, Paidós Comunicación,1993.

Eisenstein, S. M.; Pudovkin, V. I.; Alexandrov, G. V., “Manifiesto del sonido”. En Eisenstein, Sergei M., Teoría y técnica cinematográfica. María de Quadras (trad.). Madrid, Rialp, 2002, pp. 311-313.

Le Corbusier (Jeanneret, Charles-Édouard), El Modulor y modulor2, Barcelona, Poseidon editorial, 1980.

Le Corbusier (Jeanneret, Charles-Édouard); Jean Petit; Lucien Hervé; André Villiers; Paul Genest, Le poème électronique, Paris, Edition de Minuit, 1958.

Palmese, Cristina, Sobre la identidad de la ciudad. El estudio de la interacción audiovisual en las nuevas herramientas para el proyecto. El caso de Cuenca. Tesis Doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. 19/12/2014.

Schafer, Robert Murray, The Tuning of the world, Toronto, McClelland and Stewart, 1977.

Thibaud, Jean Paul, “Une approche pragmatique des ambiances urbaines”. En Ambiances en debat, Ed. La croisée, 2004.

Xenakis, Iannis, Arquitectura y música, Antoni Bosch Editor, Barcelona, 1982.

Xenakis, Iannis, Formalized music. Thought and Mathematics in Music, Sharon Kanach (recop. y ed.), Pendragon Press, Nueva York, 1992.