Núm. 14 (2017): Monográfico. Filosofía de la cultura audiovisual contemporánea: últimas tendencias
I. Cultura audiovisual contemporánea: tentativas teóricas / Audiovisual cultures: theoretical approaches

Vigencia de las categorías de la Retórica en la cultura audiovisual / The validity of Rhetorical categories in audiovisual culture

Rosa María Navarro Romero
Universidad Alfonso X
Juan Carlos Gómez Alonso
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado junio 26, 2017

Resumen

Los ámbitos de la comunicación, la sociedad y el arte han evolucionado como consecuencia de los cambios culturales y del progreso de las nuevas tecnologías. Sin embargo, en la cultura audiovisual dominante hoy, la Retórica clásica sigue vigente y ha sabido adaptarse a los nuevos modelos de comunicación que integran elementos visuales, lingüísticos y acústicos que pueden ser analizados y entendidos a través de la Retórica Cultural.

Palabras clave: cultura audiovisual, Retórica Cultural, tropos, publicidad, discurso audiovisual

Abstract:

Communication, Society, and Art evolve as a consequence of cultural change and new technologies’ development. However, in current audiovisual mainstream Culture, Classical Rhetoric is still useful. It adapts itself to new communicative models incorporating visual, linguistic, and acoustic elements, which can be studied and understood through Cultural Rhetoric.

Keywords: Audiovisual Culture, Cultural Rhetoric, tropes, advertising, Audiovisual discourse