Núm. 14 (2017): Monográfico. Filosofía de la cultura audiovisual contemporánea: últimas tendencias
I. Cultura audiovisual contemporánea: tentativas teóricas / Audiovisual cultures: theoretical approaches

Neoapocalípticos y neointegrados

Miguel Salmerón Infante
Universidad Autónoma de Madrid
Portada número 14 de Bajo Palabra
Publicado marzo 1, 2017

Palabras clave:

Posmodernidad, espectador, spleen cibernético, videoclip, anuncio, Umberto Eco
Cómo citar
Salmerón Infante, M. (2017). Neoapocalípticos y neointegrados. Bajo Palabra, (14), 37–51. https://doi.org/10.15366/bp2017.14.002

Resumen

Este artículo retoma la distinción entre apocalípticos e integrados que estableció Umberto Eco. Los primeros consideran que la cultura de masas empobrece y aliena al sujeto, los segundos que la cultura de masas democratiza y abre la propia cultura. Nuestra tesis es que los nuevos medios de difusión de productos audiovisuales, muy especialmente internet, varían de tal modo la recepción de los contenidos, que hacen, si no desechable del todo, sí reformulable la contraposición de Eco.

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