Los Cahiers de Civilisation espagnole contemporaine y la filosofía española contemporánea: un intento de aportación
Palabras clave:
Los Cahiers de Civilisation espagnole contemporaine, filosofía española contemporánea, ausencia historiográfica, FranciaDerechos de autor 2016 Camille Lacau Saint-Guily
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Resumen
Los Cahiers de Civilisation espagnole contemporaine, fundados por Jacques Maurice y dirigidos actualmente por Manuelle Peloille (con Gérard Brey y Serge Buj como directores adjuntos), vienen desde hace algunos años tratando de paliar el vacío historiográfico que existe en Francia en materia de filosofía española contemporánea, y concretamente en historia cultural del pensamiento y de las ideas. Últimamente se han publicado dos dossiers en torno a este tema.
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Citas
Bueno, G., “Sobre el concepto de Historia de la filosofía española y la posibilidad de una filosofía española”, en El Basilisco, 2ª época, nº 10, 1991, p. 3-25. Consultable en: http://www.filosofia.org/rev/bas/bas21001.htm
Lacau St Guily, C., « Présentation », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 11 | 2013.
Lacau St Guily, C., (coord.), dossier « Philosophie et Espagne. Espagne et philosophie », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 12 | 2014.
Lacau St Guily, C., « Pour un nouveau regard porté sur la « philosophie espagnole » », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 12 | 2014.
Lacau St Guily, C., Henri Bergson. Une histoire contrariée (1875-1930), Paris, L’Harmattan, 2015.
Lacau St Guily, C., capítulo III “La tumba de Antígona, un manifeste philosophique” de María Zambrano, La tumba de Antígona. Y otros textos sobre el personaje trágico, Paris, PUF-CNED, 2013, p. 73-100.
Lacau St Guily, C., « La philosophie espagnole des années 1900-1930, une “ philosophie poétique ” ? Études de quelques essais des “ philosophes-poètes ” Miguel de Unamuno, Gabriel Alomar, Victoriano García Martí, María Zambrano, Federico García Lorca », Cahiers de civilisation espagnole contemporaine, 14 | 2015.
Rousseau, J-J., capítulo II « Que la première invention de la parole ne vient pas des besoins, mais des passions », in Essai sur l’origine des langues (où il est parlé de la mélodie et de l’imitation musicale) [1781], Paris, Flammarion, 1993.