Núm. 12 (2016)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

Drácula y el principio de hospitalidad: una revisión conceptual

Maximiliano E. Korstanje
University of Leeds
Portada del número 12 de Bajo Palabra
Publicado octubre 26, 2016

Palabras clave:

Drácula, Mal, Miedo, Hospitalidad, Hostilidad
Cómo citar
Korstanje, M. E. (2016). Drácula y el principio de hospitalidad: una revisión conceptual. Bajo Palabra, (12), 311–316. https://doi.org/10.15366/bp2016.12.025

Resumen

El presente ensayo cuestiona no solo a los estudios vigentes sobre el arquetipo del Conde Drácula ya que la mayoría de ellos intentan su comprensión por medio de sus características personales tales como ser no vivo, con autoridad, sediento de sangre humana, sino que además provee una explicación filosófica que permite una lectura profunda del mal como la falta total de hospitalidad. Drácula es uno de los villanos más temidos de occidente porque seduce a sus víctimas bajo el principio de hospitalidad para luego abusar de su posición de control sobre ellas. El mal tiene la función de recordarnos que a pesar de nuestra racionalidad, y nuestro intento de perfección, existen patrones de contingencia que pueden disponer del caos y la destrucción en cualquier momento.

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