Núm. 12 (2016)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

Drácula y el principio de hospitalidad: una revisión conceptual / Dracula and the Principle of Hospitality: A Conceptual Revision

Maximiliano E. Korstanje
University of Leeds, UK
Publicado octubre 26, 2016

Resumen

El presente ensayo cuestiona no solo a los estudios vigentes sobre el arquetipo del Conde Drácula ya que la mayoría de ellos intentan su comprensión por medio de sus características personales tales como ser no vivo, con autoridad, sediento de sangre humana, sino que además provee una explicación filosófica que permite una lectura profunda del mal como la falta total de hospitalidad. Drácula es uno de los villanos más temidos de occidente porque seduce a sus víctimas bajo el principio de hospitalidad para luego abusar de su posición de control sobre ellas. El mal tiene la función de recordarnos que a pesar de nuestra racionalidad, y nuestro intento de perfección, existen patrones de contingencia que pueden disponer del caos y la destrucción en cualquier momento.

Palabras Claves: Drácula, Mal, Miedo, Hospitalidad, Hostilidad.

Abstract:

The present short essay review not only questions the current literature on Dracula and vampires, which defines the understanding of Dracula by his personal assets as non-live, authoritarian or even his thirst for human blood, but paves the ways to form a philosophical explanation that situates him in the impossibility to offer genuine hospitality. Dracula, who is as one of the most famous villains of West, seduces his potential victims under the right of hospitality, later they are attacked while sleeping. Evilness is conducive to the reminder that our sense of perfection, our rationality are not enough to explain the principle of contingency, this means that the worse may happen anytime, and anywhere.

Key Words: Dracula, Evilness, Fear, Hospitality, Hostility.

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