Núm. 12 (2016)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

El Real Decreto 21/2015: Significado, reacciones y posible consecuencias / RD 21/2015: significance, reactions and possible consequences

Ángeles Blanco López
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Publicado octubre 26, 2016
Cómo citar
Blanco López, Ángeles. (2016). El Real Decreto 21/2015: Significado, reacciones y posible consecuencias / RD 21/2015: significance, reactions and possible consequences. Bajo Palabra, (12). https://doi.org/10.15366/bp2016.12.023

Resumen

La educación musical es un fenómeno universal que ha pasado por diferentes valoraciones sociales, filosóficas y académicas a lo largo de la historia. En este trabajo se plantea la problemática actual y su reflejo legal. Se analiza el Real Decreto 21/2015 surgido como consecuencia de la dicotomía entre conservatorios y universidades en relación a las enseñanzas artísticas superiores.  El carácter no universitario de los Títulos Superiores expedidos en los conservatorios (aunque equivalentes a Grado), la reciente implantación de másteres en interpretación musical (universitarios y no universitarios), el desarrollo de la investigación performativa, la exigencia de doctorados, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, la paralización de las convocatorias de cátedras en conservatorios, así como la ausencia de connotación universitaria de los estudios de interpretación musical en comparación con los de Musicología y Bellas Artes son algunos de los aspectos objeto de debate.

Palabras clave: educación musical, conservatorio, universidad, máster, doctorado, EEES.

Abstract:

Music education is a universal phenomenon which has received different social, philosophical and academic assessment throughout history. In this paper, the current situation and its legal implications are studied. An analysis is made of the RD 21/2015, which appeared as a consequence of the dichotomy between conservatories and universities regarding Higher Artistic Education. The non-university character of the Higher degree issued by conservatories (although equivalent to a degree), the recent implementation of masters in music performance (university and non-university), the development of performative research, the requirement of a doctorate, the adaptation to the European Higher Education Area, the paralysation of announcements of the creation of chairs in conservatories as well as the absence of university connotation of studies of music performance in comparison to Musicology and Fine Arts are some of the aspects that are the object of debate.

Keywords: music education, conservatory, university, master, doctorate, EHEA.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

EMBID IRUJO, A., “Un siglo de legislación musical en España”. Revista de Administración Pública, ISSN 0034-7639, Nº 153, 2000, pp. 471-504.

MORENO HEREDIA, L.V., “España en el marco de la Educación musical de los países de la UE. Nuevas líneas de mejora”. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación”, Nº 5, 2000, pp. 1-5. [consulta: 24-3-2016]

ORIOL DE ALARCÓN, N., “La música en las enseñanzas de régimen general en España y su evolución en el siglo XX y comienzos del XXI”, en Revista Electrónica de LEEME, Nª 16, 2005. http://musica.rediris.es [consulta: 24 -3- 2016]

OYOLA PÉREZ, J.M., GATÓN LASHERAS, C, “El sistema de educación musical superior en Andalucía: realidad y aspiraciones”, Conservatorio Superior de Música de Málaga.

PLIEGO DE ANDRÉS, V., “Oportunidad y conveniencia de integrar las enseñanzas artísticas superiores en la universidad”, en Revista Danzaratte, Nº 8, 2014, pp. 104-119.

PONCE DE LEÓN BARRANCO, L., LAGO CASTRO, P., “Necesidades de orientación en los Conservatorios Profesionales de Música”. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación”, Nº 24, 2009, pp. 63-76. [consulta: 24-3-2016]

RODRÍGUEZ-QUILES, J.A., “Políticas europeas en el ámbito de la Educación Musical. Propuesta-Q para el Grado en Historia y Ciencias de la Música en Universidades españolas”. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación”, Nº 26, 2010, pp. 66-103. [consulta: 24-3-2016]

RODRÍGUEZ-QUILES, J.A., “Formación inicial del profesorado de música en Alemania y Austria: una perspectiva centroeuropea”. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 14 (2), 2010, pp. 13-28.

SÁNCHEZ DE ANDRÉS, L., “Música para un ideal. Pensamiento y actividad musical del Krausismo e Institucionismo españoles (1854- 1936)”. Madrid. Sociedad Española de Musicología, 2009.

SARGET ROS, M.A., “Perspectiva histórica de la educación musical”, en Revista de la Facultad de Educación de Albacete, nº 15, 2000, pp.117-132.

VICENTE, A., ARÓSTEGUI, J.L., “Formación musical y capacitación laboral en el Grado Superior de Música, o el dilema entre lo artístico y lo profesional en los Conservatorios”. Revista electrónica de LEEME (Lista Europea Electrónica de Música en la Educación”, Nº 12, 2003, pp.1-14. [consulta: 24-3-2016]

ZALDÍVAR GRACIA, A., “Las enseñanzas musicales y el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior: El reto de un marco organizativo adecuado y la necesidad de la investigación creativa y performativa”. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19 (1), 2005, pp. 95-122.