Núm. 12 (2016)
Estética y Teoría del Arte / Aesthetics and Art Theory

El nihilismo y las nuevas formas de la imagen tardomoderna

Federico Vercellone
Universidad de Turín
Portada del número 12 de Bajo Palabra
Publicado octubre 26, 2016

Palabras clave:

nihilismo, romanticismo, fantasmagoría, percepción, medios de comunicación de masas
Cómo citar
Vercellone, F. (2016). El nihilismo y las nuevas formas de la imagen tardomoderna. Bajo Palabra, (12), 249–256. https://doi.org/10.15366/bp2016.12.020

Resumen

Trad. de Valerio Rocco

Nos encontramos ante una revolución de la experiencia estética que puede denominarse “explosión de la imagen”. La imagen genera su propio médium y éste vuelve perceptible la imagen, la vuelve perceptible en cuanto imagen, evitando que se confunda con la realidad. La barrera  entre imagen y realidad ha sido rota, alcanzando una suerte de nihilismo, consecuencia de un largo camino de preparación a lo largo de la historia del arte. Al mismo tiempo, también nos encontramos ante una transformación profunda de los modelos de racionalidad que, en el marco de esta explosión de la imagen, parecen hallar la vía de un pluralismo inédito para la razón moderna (y quizás no sólo para ésta).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barthes R., Miti d’oggi, Torino, Einaudi, 2005.

Belting H., Antropologia delle immagini, Edición italiana a cargo de S. Incardona, Roma, Carocci, 20132.

Hegel G.W.F., Fenomenología del espíritu, ed. a cargo de A. Gómez Ramos, Madrid, 2010

Jacobi F.H., Jacobi a Fichte, en ID., Idealismo e realismo, ed. a cargo de N. Bobbio, Torino, 1948

Gadamer H.G., Verità e metodo, ed. a cargo de G. Vattimo, Milano, Bompiani, 1983.

Grau O., Remember the Phantasmagoria! Illusion Politics of the Eigtheenth Century and Its Multimedial Afteflife., en ID., (ed.), MediaArtHistories, London, Cambridge Mass., Mit, 2006

Grau O., Virtual Art. From Illusion to Immersion, Cambridge Mass., London, MIT, 2003.

Vercellone F., Dopo la morte dell’arte, Bologma, Il Mulino, 2013.