Núm. 2 (2007)
Actualidad en investigación

Modernismo, forma, emoción y valor artístico: claves de la teoría de la modernidad artística de Clement Greenberg

David Díaz Soto
Universidad Complutense de Madrid
Portada del número 2 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 1, 2007

Palabras clave:

historiografía y crítica de arte formalista, artes plásticas, teoría y crítica, arte contemporáneo, teoría y crítica, pintura norteamericana, crítica e interpretación, Clement Greenberg, crítica e interpretación
Cómo citar
Díaz Soto, D. (2007). Modernismo, forma, emoción y valor artístico: claves de la teoría de la modernidad artística de Clement Greenberg. Bajo Palabra, (2), 159–166. https://doi.org/10.15366/bp2007.2.016

Resumen

Nuestro trabajo de investigación para la obtención del D.E.A., titulado Modernismo, forma, emoción, valor artístico: claves de la Teoría de la Modernidad de Clement Greenberg, propuso la reconstrucción de la posición sostenida por ese autor en textos de entre mediados de 1950 y fines de 1960 como versión tardía de la teoría formalista del arte, mostrando el importante papel que juegan en ella una fragmentaria teoría del significado y el valor artístico y la noción de una emoción específicamente estética producida por las cualidades formales del arte. También subrayamos la tensión interna a su teoría de los “medios artísticos”, entre el materialismo (“literalismo”) y lo perceptual u óptico. Refutamos así sus posibles lecturas en términos de intelectualismo hegeliano encubierto (como propone Paul Crowther) o de simple perceptualismo sin matizaciones (como entiende Deane W. Curtin).

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.