Núm. 3 (2008)
Estética y Teoría de las Artes

Minimalismo: a vueltas con el concepto de un(as) arte(s), reflexiones en torno al ciclo ¿los límites de la composición?

David Díaz Soto
Universidad Complutense de Madrid
Portada del número 3 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2008

Palabras clave:

Minimalismo, música y artes plásticas, vanguardia, kitsch, música popular, materialismo artístico, repetición, temporalidad
Cómo citar
Díaz Soto, D. (2008). Minimalismo: a vueltas con el concepto de un(as) arte(s), reflexiones en torno al ciclo ¿los límites de la composición?. Bajo Palabra, (3), 109–124. https://doi.org/10.15366/bp2008.3.010

Resumen

La primera parte de este texto critica la intervención teórica de Michael Nyman sobre las nociones de “Minimalismo” y “música experimental”, señalando ciertas confusiones habituales. La segunda ensaya una definición del Minimalismo en términos de “materialismo artístico”, y aborda problemas y conceptos relativos a la música “minimal”: la relación entre minimalismo en música y en artes plásticas; los intercambios con la música popular y el jazz; la relación entre vanguardia musical norteamericana y europea. La tercera es una reseña detallada del ciclo de conciertos y conferencias en torno a la música minimalista celebrado en La Casa Encendida de Madrid en Marzo de 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.