Minimalismo: a vueltas con el concepto de un(as) arte(s), reflexiones en torno al ciclo ¿los límites de la composición?
Palabras clave:
Minimalismo, música y artes plásticas, vanguardia, kitsch, música popular, materialismo artístico, repetición, temporalidadDerechos de autor 2008 David Díaz Soto
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Resumen
La primera parte de este texto critica la intervención teórica de Michael Nyman sobre las nociones de “Minimalismo” y “música experimental”, señalando ciertas confusiones habituales. La segunda ensaya una definición del Minimalismo en términos de “materialismo artístico”, y aborda problemas y conceptos relativos a la música “minimal”: la relación entre minimalismo en música y en artes plásticas; los intercambios con la música popular y el jazz; la relación entre vanguardia musical norteamericana y europea. La tercera es una reseña detallada del ciclo de conciertos y conferencias en torno a la música minimalista celebrado en La Casa Encendida de Madrid en Marzo de 2008.