Núm. 4 (2009)
Estética y Teoría de las Artes

El caso de Memento: una memoria nietzscheana en el cine postmoderno

A. Muñoz Corcuera
Universidad Complutense de Madrid
Portada del número 4 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2009

Palabras clave:

Memento, Christopher Nolan, Friedrich Nietzsche, sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida, cine postmoderno
Cómo citar
Muñoz Corcuera, A. (2009). El caso de Memento: una memoria nietzscheana en el cine postmoderno. Bajo Palabra, (4), 181–190. https://doi.org/10.15366/bp2009.4.017

Resumen

En el siguiente artículo realizaré un análisis de las relaciones entre la filosofía de la historia de Nietzsche y el papel que se otorga a la memoria en el cine posmoderno, prestando especial atención a la película Memento (Christopher Nolan, 2000). Para ello me basaré principalmente en la II Intempestiva Sobre la utilidad y el perjuicio de la historia para la vida del pensador alemán, aunque recurriré también a otros textos como Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Bajo este marco analizaré la relación de Lenny, el protagonista del film, con su pasado, recordado sólo parcialmente y constantemente remodelado de forma consciente por el propio sujeto para afrontar su vida en el presente del único modo que le puede convertir en un superviviente a su desgraciada situación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.