Núm. 5 (2010)
Simposio Dios y los Orígenes: una eterna tensión

La demostración de un absurdo

J. Pérez de Tudela
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 5 de Bajo Palabra
Publicado diciembre 30, 2010

Palabras clave:

Dios, prueba, absurdo, consequentia mirabilis, necesidad, caos
Cómo citar
Pérez de Tudela, J. (2010). La demostración de un absurdo. Bajo Palabra, (5), 487–496. https://doi.org/10.15366/bp2010.5.040

Resumen

En el presente artículo examinaremos aquella forma de experiencia cristiana que, frente a todo rigor lógico o exigencia de la razón, trató de justificar su creencia en su carácter improbable o incluso absurdo. Esta estrategia se asemeja paradójicamente a una de las reglas más célebres de nuestra tradición filosófica: la reducción al absurdo. Si bien es cierto que el uso que del concepto “absurdo” realizaran Tertuliano, Pascal o Kierkegaard es opuesto al que en lógica se emplea para justificar la verdad de una proposición a partir de la contradicción de su contrario, no es menos cierto que una estrategia semejante a la reducción al absurdo, la consequentia mirabilis, se ajusta más fielmente al proceder de aquellos creyentes que han defendido la compatibilidad de la existencia de Dios con cualquier estado de cosas. A modo de conclusión atenderemos a la consecuencia a la que nos conduciría la prueba de aquello que, siendo necesario, se vuelve a significar, al no justificarse en ninguna otra instancia superior, como absurdo.

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